Imprimir

El impacto del estrés en tu salud

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Atisbando en la Bahía

¿Sabías que del 75 al 90% de las enfermedades están relacionadas con el estrés e inflamación?  Desde enfermedades cardiovasculares y metabólicas hasta desordenes neurodegenerativos.

Por Blanca Villaseñor

El estrés crónico ya sea experimentado en la vida adulta o en la infancia puede incrementarnos el riesgo de enfermedad coronaria. De hecho, estresores laborales, horas de sueño deficientes y alteraciones emocionales están correlacionadas a enfermedad cardiovascular, por ello, es importante darle un giro a nuestras vidas desde un punto de vista enfocado en modificar los factores del ambiente que pueden impactar en nuestra salud física y mental.

Prestar atención a los detonantes del estrés psicológico no sólo nos ayudará a la prevención de depresión, enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias y enfermedades autoinmunes, sino que también nos beneficiará en la estructura y la actividad de nuestra propia microbiota, la cual popularmente la conocemos como flora intestinal y tiene un importante rol en  el sistema inmune.

Debido a todo lo anterior, un estilo de vida saludable no debe ser solamente la adopción de buenos hábitos alimenticios sino que también incluir actividad física, tratamientos de manejo de estrés, yoga, meditación y buenos hábitos de sueño.

El analizar el desarrollo de las enfermedades, sus causas y consecuencias, nos beneficiará a conocer mejor nuestro cuerpo, de hecho, un tratamiento nutricional integral que tome en cuenta toda tu línea del tiempo te favorecerá a aceptar mejor las medidas de atención para solucionar no sólo el problema de salud sino todos los detonantes de ella.

Como nutrióloga, sé el impacto que tiene los nutrientes en la salud del paciente, pero mi formación académica y experiencia clínica a lo largo de estos años, me ha enseñado a ver más allá de las medidas corporales del paciente, descubriendo las respuestas de los porqués de tu estado de salud con el único propósito de anticipar riesgos y prevenirlos  así como las complicaciones cuando ya se padece una enfermedad.

Por lo tanto, debemos incluir este 2021 un propósito más: una buena nutrición en conjunto de un atención integral.

LN Blanca Villaseñor

Nutrición Clínica / Pediátrica / Renal / Asesora en Lactancia /ISAK 1

https://www.facebook.com/VitaNutrire/

Columna Invitada