Qué es el outsourcing ilegal y cómo saber si tu empresa lo usa

on .

La pregunta sobre qué es el outsourcing ilegal surgirá en varias partes después de que el gobierno de México afirmara que castigará el outsourcing ilegal como delincuencia organizada, dando hasta 20 años de cárcel a quien la practique, y con multas millonarias para las empresas que lo contraten.

De acuerdo con un reporte de Animal Político, el gobierno mexicano detectó la que mil 200 empresas operan con posibles esquemas de subcontratación (outsourcing) ilegal, y el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reafirmó que se le aplicará castigo a las empresas que ofrezcan dicho servicio, y también a quienes los adquieran.

¿La razón? La SHCP encontró que 6 mil empresas generaron una evasión fiscal de aproximadamente 21 mil millones de pesos, cometiendo prácticas de outsourcing "abusivas".

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing (subcontratación) es una acuerdo en el que una compañía (A) contrata a otra compañía (B) para hacerse responsable de una actividad planeada o existente que se haga o se pueda hacer internamente.

Las empresas de outsourcing (B) buscan brindarle determinados servicios a otras (A) para contratar personal que trabaje dentro o fuera de la empresa (A). De acuerdo con expertos, es un proceso que transfiere recursos y responsabilidades de ciertas tareas a un tercero.

Idealmente, esto se utiliza en industrias donde no existe la mano de obra o donde es demasiado cara.

Un ejemplo básico de esto serían una empresa A que fabrica impresoras. Esa empresa A contrata a través de outsourcing a una empresa B para realizar tareas de Call Center de Servicio a Clientes.

Muchas empresas lo utilizan, ya que reducen sus gastos y aumentan sus ingresos. Este esquema está regulado por los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es el outsourcing ilegal?

La forma más común de outsourcing ilegal se lleva a cabo cuando una empresa A contrata a una B para tomar responsabilidad de la plantilla laboral, dejándole a B las tareas de pago de nómina.

En primer lugar, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Trabajo, una empresa no podría contratar a un outsourcing si cuenta con los recursos y la mano de obra para hacerse cargo de la tarea que busca subcontratar.

La mayoría de las empresas que lo hacen de forma ilegal contratan a una empresa B para que se haga cargo de la actividad financiera de la empresa A, a pesar de tener los recursos para hacerlo por su cuenta.

Este tipo de subcontratación se hace ilegal cuando su propósito es encubrir la relación laboral entre A y sus empleados, simulando que es B el empleador.

En muchos de los casos, las empresas B registran el contrato de los empleados de la A bajo sueldos mucho más bajos de los que realmente ganan. Las más abusivas registran el salario mínimo nacional. Esto significa que la empresa A paga menos impuestos de los que realmente tiene que pagar.

¿Cómo afecta esto a los empleados?

Esto hace que, cuando el gobierno realice un análisis de cuánto gana un empleado, vea un registro del salario mínimo, el cual estaría registrado así en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y lo que reduciría considerablemente el crédito que se le pueda otorgar para distintos servicios gubernamentales, como los es el Crédito Infonavit.

En algunos casos, como las empresas cambian de outsourcing, se elimina la antigüedad y la empresa A puede decidir que un empleado no reciba su finiquito de acuerdo a la antigüedad si renuncia, o no darle lo correspondiente a su liquidación en caso de despido.

¿Cuáles son las señales de un outsourcing ilegal?

-Todos los empleados pertenecen al mismo outsourcing

-Reciben dos depósitos, y el primero corresponde a una quincena de salario mínimo.

-La empresa cambia de outsourcing año con año, para evitar generar antigüedad.

-El recibo de nómina no corresponde al sueldo "oficial" del empleado.

¿Qué castigo se le aplicará a las empresas?

Las organizaciones que formen parte de esquemas de outsourcing ilegal serán señaladas como parte del crimen organizado, por lo que las empresas B, que ofrezcan outsourcing, podrán recibir una condena de hasta 20 años de prisión, mientras que las empresas A que los contraten, tendrán que pagar multas de millones de pesos para compensar los impuestos que lograron evadir.

La razón de la reacción del gobierno nacional también se ve influenciado por cómo afecta las finanzas del estado, las cuales impiden el desarrollo o crecimiento de las instituciones públicas, como el IMSS, limitando su capacidad para ofrecer mejores servicios.

¿Qué puedo hacer para denunciar?

Si notas actividad ilegal en una empresa, puedes acudir al SAT con uno de tus recibos de nómina y decir que esa no es la cantidad que ganas realmente. Hacienda tomará el dato y tendrá que comenzar una investigación para saber cómo opera el esquema de la empresa y determinar si es ilegal o no

Para entender mejor el contexto, tenemos que explicar algunos puntos.

Con información de GQ

Las mejores claves para llevar en 2020 una alimentación saludable

on .

Comienza un nuevo año y con él los buenos propósitos de cuidarnos más y mejor. Si quieres que esta vez el reto que te has propuesto sea todo un éxito toma nota de las mejores claves para llevar una alimentación más saludable este año

Uno de los propósitos de año nuevo más recurrente es perder peso. Sin embargo, la mayoría de las personas opta por tratamientos engañosos, costosos y que pueden afectar la salud. Una dieta de adelgazamiento no tiene por qué ser complicada, costosa y mucho menos austera. El éxito para perder peso de modo saludable es directamente proporcional al cambio de hábitos que se adoptan durante su mantenimiento.

No te dejes engañar

Las dietas de moda, ¡sí! esas que generalmente llevan nombres propios, suelen ser un fraude. Difícilmente un plan de adelgazamiento funciona exitosamente para toda una población. Como individuos, debemos recibir tratamientos personalizados basados en preferencias, requerimientos y objetivos personales. 

Por lo general, las dietas restrictivas y estrictas no son una solución a largo plazo, suelen provocar frustración y debilitar la autoestima. En cambio, adoptar pequeños y continuas modificaciones en el estilo de vida, puede ser una manera más eficaz para perder peso. La clave: planificar Planear las compras del mercado y del supermercado así como el menú diario garantiza en calidad y cantidad las necesidades nutrimentales básicas.

Para ello, es recomendable:

• Hacer un calendario con distintos menús.
• Preparar una lista de compras.
• Realizar las compras -preferentemente- en mercados locales.
• Evitar visitar los pasillos del supermercado. En el perímetro de estos establecimientos es donde se encuentran los alimentos básicos.
• Elegir verduras y frutas de temporada.
• Evitar hacer compras diarias. Mientras más veces visites el mercado, más probabilidad de compras innecesarias. 
• Eliminar o limitar el consumo de alimentos ultraprocesados. 
• Revisar y comparar las etiquetas nutrimentales en los empaques.

Mejor sin azúcar

Azúcar no solo refiere el polvo blanco que agregamos al café sino a la contenida en bebidas como jugos, néctares, cafés, refrescos y aguas saborizadas; también, a la contenida en la mayoría de los productos empaquetados que venden en los supermercados. Este tipo de productos, estimulan una mayor secreción de insulina, la producción excesiva de esta hormona, propicia el almacenamiento de grasa en el cuerpo. Reducir su consumo permite al organismo utilizar las reservas de grasa como energía con mayor facilidad.

¿Y las grasas?

Por mucho tiempo fueron “las malas” del cuento. Sin embargo, hoy se sabe que, para perder peso, es más recomendable disminuir el consumo de hidratos de carbono refinados como el azúcar y las harinas a las grasas.

Se debe limitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans (o hidrogenadas) presentes —generalmente— en productos ultraprocesados y panadería.

Más vegetales, menos carne

Hay muchas razones sustentadas por las que aumentar el consumo de alimentos vegetales nos solo favorece la pérdida de peso sino también mejora el estado de salud. Una dieta basada en plantas favorece la diversidad microbiana del cuerpo, mejora la digestión y promueve una mayor saciedad, además de brindar nutrimentos importantes y poderosos antioxidantes. El número de porciones de productos de origen animal se basa en la recomendación del Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund) a no más de 500 gramos semanales de carne roja por persona (menos de 300 gramos es lo ideal), y, de ésta, evitar las carnes procesadas como embutidos, ahumados, curados, etc.

¡Muévete más!

Incluye metas prácticas y realistas para aumentar la actividad. Si bien siempre algún programa de entrenamiento (sobre todo de ejercicios de fuerza como el levantamiento de pesas) va a tener beneficios adicionales, el simple hecho de evitar estar sentados por largos periodos favorece la salud y la pérdida de peso. La OMS recomienda —por lo menos— 30 minutos diarios de actividad física (caminar, bailar, utilizar escaleras). 

¿Funcionan los “detox”?

Respuesta rápida: no. Las funciones depurativas del organismo se realizan de modo natural y continuo siempre y cuando se mantenga una dieta correcta acompañada de hábitos saludables, no por medio de jugos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe limitar el consumo de jugos (naturales y envasados) pues son considerados azúcares libres. La ingesta máxima sugerida de este tipo de azúcares es de 50 gramos por día, un vaso de 240 ml. aporta el 50% de esta recomendación. 

Con informacíon de El Universal

“Blue Monday”, el día más triste del año, no afecta emociones: UNAM

on .

El llamado "Blue Monday", tercer lunes de enero catalogado como el día más triste del año, es una idea sin fundamento científico, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos, señaló el especialista de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa.

La afirmación de la idea del "lunes más triste" ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros, “los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, aseguró.

El especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el Blue Monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas.

¿Cómo surgió el Blue Monday?

Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima frío, las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año. Por tanto, se originó de un acto publicitario”.

Recalcó que su veracidad está en tela de juicio, pues “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

La razón por la cual ha adquirido cierta importancia, aseguró, es la necesidad de información actual, inmediata y superficial, sin interés de profundizar en ella, como una forma de controlar la realidad y el entorno.

El propósito es establecer un proceso de negociación con la realidad y el futuro, sentir que se tiene un poco de control sobre las propias circunstancias, apuntó.

Con información de UnoTv

Qué hacer para superar la tusa

on .

Superar el fin de una relación es un proceso largo, especialistas indican que puede ser más complicado que superar una pérdida por muerte

 

La tusa es una expresión coloquial de algunas partes de Colombia que significa un periodo de tristeza y desesperación provocado por la ruptura de una relación amorosa. 

Esta expresión se ha popularizado en toda América debido a la canción que Carol G interpreta junto a la rapera Nicki Minaj, pero ¿cómo se debe matar la tusa desde el punto de vista psicológico?

De acuerdo a Rozzana Sánchez Aragón, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, una ruptura amorosa suele ser más difícil de superar que un duelo por muerte. 

Esto se hace más difícil cuando un integrante de la pareja añora el reencuentro o al enterarse de que su expareja se enamoró de alguien más, de acuerdo al estudio  realizado por Sánchez Aragón y publicado en UNAM Global en el que se exploraron las reacciones amorosas de más de 800 personas.

Rozzana Sánchez Aragón concluyó que las etapas del duelo amoroso tienen similitudes a las observadas en el duelo por muerte, ya que los individuos presentan en ambas situaciones ira, negación, depresión y seudoaceptación.

De acuerdo con el estudio, la infidelidad fue la principal causa del rompimiento. Quienes terminaron su relación por este motivo tienden a la seudoaceptación, el desaliento, y dejan de lado la negociación. Esto indica que cada condición define el proceso de duelo que vivirá una persona.

Otra investigación publicada en el Journal of Experimental Psychology y retomado por la American Psychological Association encontró que el método mpas efectivo para superar a una pareja se divide en tres estrategias: pensar en cosas malas de tu ex, aceptar y hacerse cargo de los sentimientos de amor por tu expareja y distraerte con buenos pensamientos que no tengan nada que ver con tu ex.

Estas tres estrategias sirvieron para reducir la respuesta emocional de los participantes hacia sus exparejas. Estas tres estrategias pueden resumirse en las siguientes oraciones de mero ejemplo: 

“Tu ex tenía un aliento muy feo por la mañana y una admiración poco sana por el sonido de su propia voz. Horrible”.

Luego: “Está bien haber amado a alguien, eso es bueno aunque ahora veas que esa persona es horrible”.

Y finalmente: “¿No está hoy hermoso el tiempo?”.

La superación de una ruptura es un proceso que algunas personas viven de manera lenta y pueden tardar hasta once semanas para comenzar a sentirse positivos sobre la separación.

Con información de Debate

Tokio 2020: Los atletas podrán consumir CBD para su entrenamiento

on .

Confirmado: Los juegos olímpicos de Tokio 2020 permitirán que los atletas consuman el cannabinoide CBD para entrenar. La Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés), organización encargada de monitorear y castigar el uso de drogas y estupefacientes en las Olimpiadas cambió su reglamento, eliminando el CBD de sustancias prohibidas, permitiéndole así a los atletas participantes que usen aceites y derivados de la sustancia, sin repercusión alguna.

Desde que la WADA se estableció en 1999, tanto el CBD como el THC, sustancias cannabinoides se encontraban en la lista de sustancias prohibidas. Sin embargo, esto no significa que los atletas podrán consumir marihuana o hashish, sino que sólo usarán aquellos productos derivados del CBD que no tengan más del 0.3 de THC, como ciertos aceites o suplementos, ya que si se encuentra que se consumió más del límite permitido de THC, el atleta recibirá una sanción o hasta la expulsión de los juegos. La WADA eliminó el CBD como sustancia prohibida desde el año pasado, y Tokio 2020, serán los primeros juegos olímpicos en los que se pueda usar.

 

De acuerdo con Yahoo!, el CBD se ha convertido en una sustancia predilecta para varios atletas. Golfistas como Greg Norman y Bubba Watson han hecho tratos con compañías que hacen productos de CBD, el boxeador Andy Ruiz Jr. ha entrenado con CBD y está trabajando en su propia empresa de productos, y atletas retirados de la NFL como Rob Gronkowski y Tiki Barber han apoyado su uso para entrenamiento.

 

Megan Rapinoe, ganadora de la medalla de Oro por Fútbol en la Olimpiadas es una de las más fuertes defensoras del CBD y ha hablado abiertamente de sus beneficios.

Aunque muchos investigadores afirman que aún existe evidencia para poder hablar sobre los beneficios del CBD, personas y deportistas han reportado que ayuda a reducir dolores musculares, a disminuir tipos de dolores, ansiedad y desórdenes de movimiento, lo cual es respaldado con algunos estudios.

 

De igual forma, la razón por la que el CBD es aceptado mientras que el THC no, es porque el CBD no tiene los mismos elementos psicoactivos que el THC y no estimula las mismas áreas del cerebro. Por ahora, el CBD es más reconocido por ser de utilidad en las terapias para las personas que sufren de epilepsia.

Al momento, la Organización Mundial de la Salud no ha catalogado el CBD, y la Food and Drug Administration de Estados Unidos ha mantenido ilegal la venta de productos en restaurantes o como suplementos alimenticios. Sin embargo, existen otros productos que pueden ser adquiridos por los atletas. Se espera que en el futuro se aclaren con más solidez los efectos del CBD y cómo se podrá comercializar para su uso terapéutico.

Columna Invitada