Imprimir

Riviera Nayarit va por el turismo LGBT+

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Bahía de Banderas

La comunidad Lésbica-Gay-Bisexual-Transgénero-Queer-Intersexual es uno de los segmentos con mayor crecimiento dentro de la industria turística a nivel mundial, cuyas actividades tienen un notable impacto en la economía de los destinos


 

Como parte de su estrategia de diversificación de mercados, Riviera Nayarit participó como invitado especial en el lanzamiento de la campaña de turismo LGBT+, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el marco de una rueda de prensa convocada por la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT A.C. (UNET).

Con este tipo de acciones la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) busca fortalecer la posición del Destino en el segmento Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero-Queer-Intersexual, al destacarse en sus esfuerzos de inclusión y oferta turística, tales como infraestructura, variedad gastronómica, calidad y lujo.

En la presentación de la campaña se reconoció a Riviera Nayarit y empresas turísticas como libres de discriminación y por brindar las mejores experiencias para la comunidad LGBT+, cómo es el caso de The St. Regis Punta Mita y el restaurante Tuna Blanca.

Juan Antonio Arellano, presidente de UNET LGBT ─una red de empresas comprometidas con el desarrollo de las actividades económicas y sociales que promueven la no discriminación─ mencionó que este segmento es uno de los de mayor crecimiento dentro de la industria turística, con un notable impacto en la economía de los destinos.

“Se van a presentar dos campañas a nivel internacional para promover los destinos y las empresas que tienen políticas de no discriminación y que están trabajando activamente para promover el turismo LGBT de calidad. La Bioseguridad para nosotros representa un punto muy importante, por eso los lugares que estamos promoviendo cuentan hoy en día con protocolos bien implementados, lo que va a permitir que el viajero tenga certeza al visitarlos.

“Riviera Nayarit es el destino que todos estábamos esperando, representa una gran oportunidad, creemos que el turismo de lujo, el turismo de familias homoparentales y el turismo de bodas van a ser clave”, reiteró.

Un mercado con gran potencial económico

Además de ofrecer experiencias únicas por sus bellas playas, riqueza cultural, gastronomía y servicios clase mundial, Riviera Nayarit se ha caracterizado por ser un destino incluyente, contando ya con algunos reconocimientos internacionales en este rubro. 

La apertura que se ha dado en los últimos años a la comunidad LGBT+ ha sido decisivo para el desarrollo de una oferta turística; las empresas abiertas a esa comunidad tienen una gran demanda ya que estos turistas buscan lugares en los que puedan vivir experiencias emocionantes, que además tengan una vida nocturna activa, gran oferta gastronómica y atractivos culturales.

Así mismo, desde 2015 se abrió una ventana de oportunidad con la legalización de las bodas igualitarias en el estado de Nayarit, lo que poco a poco ha permitido el posicionamiento del segmento, así como de sus nichos.

PARA SABER:

  • Hasta antes de la pandemia de Covid-19, unos 180 millones de turistas LGBT+ viajaban al año en todo el mundo, representando el 10% del volumen total de turistas internacionales, según datos emitidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT). La comunidad generaba alrededor de 185 mil millones de dólares al año en sus actividades.
  • En el caso de México, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que al año llegan en promedio 3.5 millones de turistas de este sector al país. Por su parte, la Cámara de Comercio y Turismo indicó que el gasto promedio de este segmento es de 1,550 dólares, que es casi el doble que el resto de los vacacionistas, que desembolsan aproximadamente 780 dólares en un viaje.
  • A esta comunidad gusta del lujo. Los turistas LGBT+ prefieren destinos turísticos que les ofrezcan servicios exclusivos y, por ello, tienden a gastar más en sus viajes.

 

Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes están siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y están operando a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.