Imprimir

Estado mexicano ofrece disculpa pública a pueblos de Jalisco por daños ambientales por presa “El Zapotillo”

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

La disculpa fue ofrecido a los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. 

Este viernes 14 de junio, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de Jalisco, por los daños ambientales, territoriales y sociales ocasionados por la construcción de la presa “El Zapotillo”.

“Las autoridades no protegieron a las comunidades que estaban bajo su cuidado”, dijo Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de 16 años de agravios, cuando en 2005 se comenzó a promover la obra bajo la amenaza de la inundación de las tres comunidades.

“La presa ‘El Zapotillo’ amenazaba con borrar siglos de historia, cultura y vida comunitaria. Sin embargo, en medio de la adversidad, la fuerza y la resistencia de las comunidades se mantuvieron firmes”, dijo Gobernación.

“Durante años, lucharon incansablemente por su derecho a permanecer en sus hogares, por su derecho a preservar su patrimonio cultural y por su derecho a un futuro digno y sostenible para las generaciones venideras”, dijo Medina Padilla.

Segob señaló que al imponer el proyecto de “El Zapotillo” como estaba planteado originalmente, el Estado mexicano violó los derechos a la vivienda, digna y adecuada; de participación en la formulación de planes o proyectos de infraestructura; a la propiedad; a la manifestación; a la información; a tener recursos judiciales efectivos; a la paz social; al agua; y a la libertad de asociación.

Destacó que por un proceso de diálogo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con las y los pobladores de las tres regiones, se acordó reanudar la obra hidráulica para garantizar que no se inunde ninguna de las comunidades, derivado de la modificación de la barrera de concreto de la presa de 105 a 80 metros de altura y la construcción de seis ventanas vertedoras.

“Este acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por parte del Estado mexicano cumple lo acordado en el punto uno de dicho plan de desarrollo integral para resarcir los detrimentos provocados a la región y a estas comunidades. Además de la disculpa, el plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín comprende otras 14 acciones para la reparación integral de los daños”, detalló Gobernación.

La inversión total del proyecto asciende a 17 mil 248 millones de pesos, de los cuales en la actual administración se han destinado ocho mil 293 millones de pesos.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Iris Mariana Rodríguez Bello, destacó que este gobierno garantiza el derecho humano a la participación social de las comunidades en la toma de decisiones que les atañen y en la construcción de ambientes comunitarios más inclusivos e igualitarios.

Con información de El Universal