Imprimir

Buscan consolidar política anticorrupción en Jalisco

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) aprobó su plan anual de trabajo

Con planes como elaborar una política estatal anticorrupción y reforzar las acciones preventivas, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) aprobó su plan anual de trabajo.

La titular del Comité, Lucía Almaraz Cázarez, expuso que, aunque no recibieron el presupuesto que solicitaron, priorizaron las actividades enfocadas a cumplir con la meta de abrir el sistema, ciudadanizarlo y redoblar las acciones preventivas de corrupción. Detalló que tendrá prelación cumplir las obligaciones que marca el Sistema Nacional Anticorrupción como habilitar una plataforma y un sistema de denuncia.

"El principal reto para el 2020 es consolidarnos, venimos de un año de arranque, el segundo fue de rutinas institucionales y ahora ya toca centrarnos en la consolidación del sistema. No tenemos ninguna excusa y hay que dar resultados", comentó.  

Otras acciones proyectadas para los próximos meses están desarrollar el sistema electrónico de quejas, denuncias de faltas administrativas y hechos de corrupción; la interoperabilidad con la Plataforma Digital Nacional; detectar áreas de riesgos de corrupción en procesos de adquisiciones y propiciar la publicación de los datos abiertos anticorrupción prioritarios.

El comité definió 29 actividades enfocadas a la planeación y rendición de cuentas; fortalecimiento del sistema y la coordinación entre sus integrantes. La consejera presidenta del Instituto de Transparencia, Cynthia Cantero, que forma parte del comité, lamentó que los entes que lo conforman no hayan recibido recursos adicionales para destinar personal e insumos directamente a cumplir con las obligaciones como parte del entramado anticorrupción.

Por su parte, la Junta de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL también avaló su programa de trabajo anual. La secretaria técnica, Aimée Figueroa Neri, aprovechó para reiterar que aún no cuentan con el personal que requieren conforme a la estructura aprobada, además de que se les disminuyó 18% su presupuesto.

Con información de El Informador 

Columna Invitada