Imprimir

Festividad y jolgorio de humanos puede ser muerte de animales de compañía

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta en años anteriores, precisamente en estas fechas, se han registrado muertes de perros, debido a temblores, taquicardias y paros respiratorios, que a su vez fueron provocados por el susto del estruendo o sonido de los llamados “cohetes” o fuegos artificiales


Por José Guadalupe García

En estas fechas decembrinas lo que para humanos es júbilo, jolgorio y festividad, para animales de compañía como perros puede significar hasta la muerte.

Y es que es común en Puerto Vallarta y cualquier otra parte del país, incluso del mundo que en el mes de diciembre se enciendan fuegos pirotécnicos o artificiales en iglesias o plazas públicas, debido a  festejos como  navidad o año nuevo, sin embargo, quienes padecen de estas tradiciones o maneras de festejar de los humanos son las mascotas de casa.

En entrevista para AZNoticias.mx Silvia Álvarez Bustos, coordinadora de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, indicó que en este municipio costero en años anteriores, precisamente en estas fechas, se han registrado muertes de perros, debido a temblores, taquicardias y paros respiratorios, que a su vez fueron provocados por el susto del estruendo o sonido de los llamados “cohetes” o fuegos artificiales, toda vez que los caninos tienen una capacidad auditiva más desarrollada.

“Si a nosotros a veces nos asusta el tronido de la pirotecnia, imaginemos lo que ellos escuchan”, expresó Silvia Álvarez.

En ese sentido, a manera de recomendación señaló que quienes vivan cerca de iglesias, plazas públicas o espacios donde regularmente por la época se realicen encendidos y estallidos de fuegos artificiales, deben de resguardar a sus mascotas, preferentemente en los cuartos del hogar que estén más alejados de la calle o las zonas públicas.

“Busquemos ponerlos en resguardo de algo que desconocen y que nosotros sí sabemos, que es la temporada donde va a estar habiendo el sonido de la pirotecnia cerca de nuestro domicilio. Lo mejor es resguardar a nuestro animal de compañía”, apuntó.

Asimismo, Silvia Álvarez mencionó que en esta época del año es muy recomendable que las mascotas porten un collar o placa que incluya datos como el nombre del perro, domicilio y número telefónico del propietario, en caso de que por el susto de algún estallido o estruendo los animales escapen de casa puedan ser localizados de manera inmediata.

“En Puerto Vallarta si se han reportado casos de animales que la gente los encuentra muerto y esta coincide con que hubo el tema de pirotecnia en esos casos”, concluyó.

Columna Invitada