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ADVIERTEN EMPRESARIOS POCO APOYO A PROMOCIÓN TURÍSTICA EN PRESUPUESTO FEDERAL 2022

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Puerto Vallarta

Las Entidades Federativas con vocación Turística, tienen que enfocar su ingenio e inteligencia en destinar recursos para la promoción de los destinos turísticos locales y regionales: Jorge Villanueva. 

Por Daniela González

Tras darse a conocer el Paquete Económico 2022, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) lamenta que la Federación dirigirá un escaso apoyo al sector turístico, por lo que hace un llamado a conjuntar esfuerzos entre Gobiernos Estatales e Iniciativa Privada.

Y cuestiona sobre qué esperar desde el punto de vista económico para el siguiente año, después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha presentado sus estimaciones del probable desempeño de la economía nacional para el año 2022.

Por ello considera que la nueva legislatura Federal deberá de tener lista la aprobación del presupuesto a ejercer en el siguiente año antes del próximo 15 de noviembre de este 2021.

Además menciona que el Gobierno Federal estima un tipo de cambio para el próximo año de 20.3 pesos por cada dólar, y que el Producto Interno Bruto tendrá un crecimiento de 4.1%; pero señala que tanto instituciones privadas, nacionales e internacionales hacen la observación que las expectativas del gobierno federal pudieran ser excesivamente optimistas.

 

VALLARTA – NAYARIT, LA MEJOR MERCADOTECNIA TURÍSTICA

Considera que esto es el aspecto macro para todo el país, y aunque influye en las economías de las diferentes regiones de la República, las cuales son de vocaciones diversas, se tendrá que fijar la atención en la primera y única Zona Metropolitana Interestatal Turística en México.

“El presupuesto 2022 nos da visos de que habrá poco apoyo de la Federación para la promoción y fomento al turismo. 95% del presupuesto de la Secretaría de Turismo federal se aplicará al Tren Maya”.

De tal forma, plantea que “son las Entidades Federativas con vocación Turística, las que tienen que enfocar su ingenio e inteligencia en destinar recursos para la promoción de los destinos turísticos locales y regionales. Y la única tela de donde cortar es el impuesto al hospedaje del 3%, el cual significa el único recurso a ejercer para el próximo año”.

Destaca que en esta región Turística, hoy Zona Metropolitana de Puerto Vallarta - Bahía de Banderas, han sido destinos turísticos nacionales de pronta recuperación en visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

E indica que es el momento en que todos los destinos turísticos a nivel mundial tratarán de recuperar los mercados naturales previos a la pandemia de Covid-19, y en consecuencia cada destino busca ampliar sus horizontes y llevarse los mejores dividendos turísticos en lo que pronto será la era turística Post-Covid-19.

“Esa es la importancia de que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas continúen con la promoción conjunta, tanto a nivel nacional como internacional. Será un mercado muy competido, en el cual las mejores mercadotecnias turísticas, son las que darán los mejores resultados”.

Afirma que se tiene todo para llevar la delantera en estos menesteres, con “la experiencia que nos ha dejado la crisis turística tan severa del año 2008 y 2009, la cual nos hizo sumar esfuerzos entre Vallarta y Bahía de Banderas, de tal forma que fuimos capaces de lanzar la marca mundial Vallarta Nayarit”.

Y sostiene que “somos un solo destino turístico en esta maravillosa Bahía de Banderas”, por lo que reitera que “tendremos que conjuntar esfuerzos entre Gobiernos Estatales e iniciativa privada, para llevar adelante a nuestro destino turístico, el cual genere fuentes de empleo más y mejor pagadas”.

 

IP VA POR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA REGIONAL

Por último, expresó un agradecimiento del empresariado e inversionistas al Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, por su anfitrionía en el evento de su toma de protesta. Donde además tuvieron la oportunidad de saludar y estrechar lazos de unión y de buena voluntad con el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suarez del Real Tostado.

“El empresario y el inversionista regional estamos preparados para dar lo mejor de nosotros mismo, y se genere la tan ansiada recuperación económica regional, la cual permita llevar mejores condiciones de vida al necesitado sector social”, así lo comentó el Dr. Jorge Villanueva.

Columna Invitada