Imprimir

Crece número de beneficiados con tratamiento PrEP en Puerto Vallarta

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Son 79 personas las que están integradas en el programa PrEP, de las  cuales 77 son población de hombres que mantienen relaciones con otros hombres, y dos mujeres transexuales. El rango de edad de los beneficiados va de los 18 y 75 años 

Por José Guadalupe García

Actualmente, la cifra de beneficiados con el tratamiento PrEP (Profilaxis Preexposición) para la prevención del VIH-SIDA en Puerto Vallarta ha aumentado a 79 personas, toda vez que en el arranque piloto del proyecto en agosto del 2019 se contaba con la participación de 30 ciudadanos.

Lo anterior fue mencionado este viernes por el director del centro comunitario Setac, Francisco Arjona, durante el arranque de campaña para difundir información sobre el proyecto en la ciudad.

“Paco” Arjona, como es llamado y conocido entre la comunidad vallartense, informó que el tratamiento PrEP, en sus dos primeras fases de implementación benefició a 83 usuarios, de los cuales se tuvo un traspaso de dos personas a Guadalajara, dos usuarios que abandonaron el tratamiento por situaciones personales y una más que fue una cero conversión, es decir, que cuando terminó con su dosis de tratamiento  siguió exponiéndose, por lo cual se infectó con la enfermedad.

Por lo anterior, son 79 personas las que están integradas en el programa PrEP, de los  cuales 77 son población de hombres que mantienen relaciones con otros hombres, y dos mujeres transexuales. El rango de edad de los beneficiados es entre 18 y 75 años de edad.

De los 79 usuarios, 12 pertenecen a parejas que son cero discordantes, es decir, que entre las parejas, uno de ellos vive con la enfermedad y  el otro no. De los participantes en este programa el 83% son mexicanos y 17% restante son extranjeros, “ya que el programa permite que no haya restricción en la nacionalidad siempre y cuando sea el beneficiado sea residente de Puerto Vallarta”, expresó Paco.

En ese tenor, destacó que gracias a la influencia que ha tenido el tratamiento en el destino, la demanda “ha sido muchísima”, por lo que se tiene en lista de espera a 180 personas más.

Cabe destacar que actualmente el proyecto ImPrEP atiende actualmente a 3 mil 843 personas en Perú, Brasil y México, en este país son tres las ciudades que se atienden, CDMX, Guadalajara y Puerto Vallarta y se busca que el número incremente, pero, sobre todo, que este esquema profiláctico se convierta en parte de las políticas públicas de salud.

¿QUÉ ES PREP?

La profilaxis preexposición consiste en un paquete de servicios preventivos que aquellas personas con altísimas posibilidades de contagio, las cuales toman una tableta de Truvada (Tenofovir + Emtricitabina).

Al tomar este medicamento, el paciente adquiere una alta posibilidad de no adquirir una enfermedad por VHI, incluso cuando falla el condón, teniendo una eficacia superior al 90% si se toma todos los días. Incluye el testo regular del VIH, tratamiento a enfermedades de transmisión sexual con antibióticos, profilaxis pre y post-exposición.

Columna Invitada