Imprimir

Imagen y comunicación personal y profesional

Escrito por Lorena Martínez de Alfaro on . Posted in Imagen DNA

 Por Lorena Martínez 

La comunicación verbal es otro de los factores que debemos tomar en cuenta para poder construir una imagen poderosa. Sin embargo, concretar un mensaje poderoso que convenza, no es tan fácil, se debe tomar en cuenta también el elemento no verbal


La comunicación verbal es otro de los factores que debemos tomar en cuenta para poder construir una imagen poderosa. Sin embargo, concretar un mensaje poderoso que convenza, no es tan fácil, se debe tomar en cuenta también el elemento no verbal.

¿Cuántas veces nos hemos subido en un avión y vemos por ahí algún cable suelto, o tal vez detectamos un espacio que no esté limpio y no podemos evitar pensar en que, si eso es lo que vemos, ¿cómo será lo que no vemos?

Por eso cuando hagamos presentaciones formales, cuando queramos ofertar algo, o vender la imagen de nuestra propia marca, los detalles son fundamentales. Hablando de imagen profesional, muchas veces tenemos ejecutivos que cometen el error de enviar documentos con faltas ortográficas o de gramática; es muy importante tomar en cuenta todo.

Imagen Profesional

A)      Al hacer presentaciones hay que hablar con la gente correcta, investigar acerca de la empresa, llevar el material de ventas y de mercadotecnia adecuado; muchas veces este material tiene muy buen contenido, pero diapositivas y gráficos terribles que no comunican lo que es nuestra empresa ni la solución que ofrece a nuestros clientes.

B)     También hay presentaciones que no incluyen llamado a la acción, ¿para qué queremos ver un montón de alternativas, si no nos dicen que lo qué tenemos que hacer?

Imagen Personal

C)    Por otra parte, en la cuestión de la imagen física, los detalles también cuentan: En el caso de las mujeres, algunas piensan que llevar las uñas rotas, maquillaje o accesorios inadecuados, o descuido personal, no llamará la atención de nadie. Los mensajes que se envían estos aparentemente pequeños detalles, son muy poderosos, no podemos anunciarnos como una gran solución o como personas exitosas, si ni siquiera cuidamos nuestra propia persona.

 

D)  Por ello que es tan importante -en el caso de las mujeres- estudiar muy bien la indumentaria, no llevar elementos que distraigan el mensaje verbal y reforzar éste con lenguaje no verbal; en el caso de los hombres -no menos importante-, es el calzado perfectamente boleado, las uñas recortadas, el cabello acomodado y para ambos casos, el tema de cómo nos percibimos, cómo caminamos y cómo entonamos nuestra voz, es esencial para que el mensaje sea adecuado.