Seis elementos indispensables para el éxito profesional
Por Lorena Martínez Ramírez
Hoy en día, nuestra imagen personal puede afectar la forma en que somos percibidos profesionalmente. No se puede ser una persona en el ámbito privado y otra completamente distinta en la actividad profesional. Para mantener congruencia y una buena reputación debemos cuidar todos los detalles
En el campo de la imagen pública, uno de los temas principales es la construcción de la imagen profesional: cómo somos percibidos en nuestros ámbitos de trabajo cuando vamos a una entrevista laboral, o bien para buscar clientes.
Hoy en día, nuestra imagen personal puede afectar la forma en que somos percibidos profesionalmente. No se puede ser una persona en el ámbito privado y otra completamente distinta en la actividad profesional. Para mantener congruencia y una buena reputación debemos cuidar todos los detalles.
Todo aquello que afecta nuestra actividad, debe ser tomado en cuenta: Conocer el entorno social, económico y político del ámbito de nuestra profesión. Un buen profesional conoce el producto que vende, la empresa en la que participa, la competencia, etc.
Prepararse para salir al mundo profesional requiere cuidar hasta el más mínimo detalle:
a) La primera pregunta es qué quiero proyectar, ¿cómo deseo ser visto?, qué caracaterísticas y experiencia me hacen distinto.
b) Revisar el tipo de organización o empresa a la que pertenezco y desarrollar un código de vestimenta que ayude a reforzar el mensaje que deseo proyectar. ¿Quiero verme accesible? ¿Formal? ¿Quiero proyectar autoridad? Los zapatos y el reloj en los caballeros y los bolsos y zapatos en las damas son fundamentales para enviar mensajes de poder.
c) El material visual: Presentaciones, tarjetas, folletos, etc., Deben ser congruentes a la actividad que desempeño.
d) Los mensajes en el mundo virtual deben de servir para reforzar mi imagen profesional. El contenido que comparto (en redes sociales), las fotos, etc. Deben ser cuidadas al máximo. Hoy todos somos públicos.
e) El comportamiento no verbal es fundamental en el mundo profesional: La forma en que saludamos, la distancia que mantenemos, el protocolo y nuestra seguridad, son evaluados a partir de las señales que enviamos con el cuerpo. El discurso y los gestos deben decir lo mismo.
f) Hoy la clave en el mundo profesional es la diferenciación. En un mar de información y de oferta de servicios, productos y personas; encontrar la ventaja competitiva es indispensable para obtener buenos resultados.
Tener un empleo bien remunerado, ser reconocido en el ámbito profesional y cumplir nuestras metas, requieren de un plan detallado de actividades que no podemos descuidar. Este plan de imagen profesional hará que nuestros sueños