¿Qué hacer cuando ocurre una crisis de imagen?
Por Lorena Martínez
Es muy difícil construir nuestra reputación, pero en unos cuantos segundos puede ser destruida; las crisis son oportunidades para conocer nuestros frentes abiertos
Los momentos de crisis ponen a prueba a las instituciones y a las personas; reputación y marca personal se ponen en riesgo y lo que se construyó por años, puede ser destruido en unos cuantos minutos. Cuando esto se presenta, la necesidad de decir algo es inmediata.
Las marcas personales fuertes, así como las corporativas, son un activo ante una crisis que amenaza la credibilidad, reputación, estabilidad, empleo, etcétera.
Para estar preparados ante la crisis debemos:
1. Fortalecer nuestra imagen pública.
2. Evitar situaciones de riesgo.
3. Ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos.
4. Hacer conciencia de que todos somos vulnerables.
5. Hoy todos somos personajes públicos.
Es muy difícil construir nuestra reputación, pero en unos cuantos segundos puede ser destruida; las crisis son oportunidades para conocer nuestros frentes abiertos.
Recordemos el caso de la cantante y actriz Lucero y la crisis que vivió tras el suceso desafortunado y consecuencias de que un elemento de su escolta sacara su arma en público, mostrando una pésima defensa; o cuando salieron a la luz las fotografías de sus vacaciones cazando animales. Estos hechos arruinaron una imagen de más de 25 años que le costó su exclusividad con la televisora para la que trabajaba.
Este es únicamente un ejemplo de cómo un error puede acabar con años de trabajo y afectar nuestros planes.