En Jalisco, 60% de empresas despidió personal o prevé hacerlo por la contingencia
Debido a la parálisis económica provocada por las medidas de aislamiento social durante la contingencia sanitaria, en Jalisco, 60% de las empresas ha despedido personal o lo hará en los próximos días, mientras 79% de las unidades económicas no tendrá recursos para el pago de la nómina

Debido a la parálisis económica provocada por las medidas de aislamiento social durante la contingencia sanitaria, en Jalisco, 60% de las empresas ha despedido personal o lo hará en los próximos días, mientras 79% de las unidades económicas no tendrá recursos para el pago de la nómina.
Además, 32% de las empresas ha considerado cerrar sus puertas de manera definitiva, principalmente aquellas que no tienen la capacidad de una reconversión tecnológica, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.
“Las empresas, ya lo habíamos dicho, las que no se reconviertan en un tema tecnológico, están condenadas a morir. Y este Covid-19 nos ha venido a adelantar varios años esa premonición”, destacó durante un webinar organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.
González Uyeda indicó que en el sector industrial de la entidad, 13,126 unidades económicas que generan más de 221,000 empleos están detenidas al no ser consideradas como esenciales.
“Jalisco cuenta con más de 373,000 unidades económicas en las que laboran más de 1.8 millones de trabajadores formales, y el CCIJ representa a 750,000 empleos generados por la industria”, detalló.
Por su parte, el director del Observatorio Tecnológico de CUCEA, Ricardo Arechavala Vargas, afirmó que no todas las empresas tienen capacidad para escalonar labores o diseñar esquemas de reducción de jornadas, por lo que ofreció asesoría de la casa de estudios a través de sus plataformas, y propuso rediseñar y reconvertir los modelos de negocios.
Afectados
La investigadora del Departamento de Estudios Regionales del CUCEA, Angélica Basulto Castillo, destacó que la mayoría de las pymes casi nunca opera a 100% por lo que, con una disminución de la demanda como la que hoy se vive, sus márgenes de utilidad para poder operar se tornan negativos.
Detalló que los sectores que han tenido mayor afectación son el de servicios, comercio, restaurantes y turismo, principalmente, la hotelería. En tanto, la industria manufacturera al momento no presenta una gran afectación, pero, advirtió, dentro de unas semanas presentará una desaceleración.
“Por ejemplo, las empresas ligadas a cadenas globales de valor orientadas al mercado mundial, como las ensambladoras de electrónica y automotriz, que son las que generan algunos de los mayores indicadores para la actividad industrial y de exportación para Jalisco”, indicó.
Con información de El Economista




