En Jalisco, solo 25% de las empresas grandes tienen mujeres en puestos directivos
Un estudio del IMCO reveló que apenas una de cada cuatro empresas grandes en Jalisco tiene mujeres en toma de decisiones.

Redacción AZ Noticias
Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en Jalisco solo el 25% de las empresas grandes cuenta con mujeres en cargos directivos, una cifra que evidencia el rezago en igualdad laboral en el estado y en el país.
Durante la presentación del estudio en Tequila Lab, la directora del IMCO, Valeria Moy, señaló que México continúa avanzando lentamente en la integración de mujeres en puestos de liderazgo. “La resistencia al cambio en México ha sido mayor que en otros países; vamos muy lento”, afirmó.
En el caso de las PYMES, el análisis muestra que el 50% cuenta con mujeres en toma de decisiones; sin embargo, cuando un hombre ocupa el puesto de mayor jerarquía, la participación femenina en mandos directivos cae al 10% tanto en PYMES como en empresas grandes.
La secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco, Cindy Blanco, destacó que los resultados servirán como diagnóstico para fortalecer políticas de igualdad dentro del sector empresarial.
Moy advirtió también que en la mitad de las empresas grandes del estado, la presencia de mujeres en los consejos empresariales no supera el 10%. “No nos gusta aceptarlo, pero México es muy machista”, expresó.
Por su parte, Lourdes Colinas, oficial nacional de programas de ONU Mujeres, apuntó que la participación laboral femenina sigue siendo baja: solo 4 de cada 10 mujeres participan en comparación con 7 de cada 10 hombres. La brecha salarial, añadió, es apenas una parte del conjunto de desigualdades estructurales.
La empresaria jalisciense Marisa Lazo, directora de Pastelerías Marisa, compartió su experiencia de liderazgo, destacando que el 83% de los puestos directivos en su empresa están ocupados por mujeres. Relató la historia de su brazo derecho, quien inició como nana de sus hijas y actualmente coordina a 500 personas.
El evento concluyó con un panel integrado por líderes empresariales como María Teresa Tirado (Grupo Collins), Francisco Prada (IFC) y Bruno Martínez (Kampus), quienes coincidieron en la necesidad de abrir más espacios de toma de decisión para mujeres en el ámbito corporativo.




