Imprimir

Pegan recortes federales a los científicos de Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El presupuesto para proyectos de ciencia en 2019 no contempla los 200 MDP federales que se entregaron el año pasado

El cese de recursos para la investigación científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  afectan de manera particular a los programas de apoyos dependientes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), afirmó el secretario de Innovación, Alfonso Pompa Padilla.

 

Algunos de los proyectos perjudicados se enfocan en el incentivo a la innovación básica en conjunto con la iniciativa privada, y los apoyos a centros de investigación especializados.

 
 

Este es el primer año en el que no se tienen recursos garantizados por parte del Gobierno federal a través de Conacyt. En 2018, Jalisco obtuvo recursos por cerca de 200 millones de pesos (MDP) para programas de innovación.

En contraste, el presupuesto para Coecytjal en 2019 es de 138 millones de pesos, similar al aprobado el año pasado, pero sin los 200 millones de las arcas federales.

“Para 2019 no hubo un recorte de parte del Estado, se sostuvieron los recursos que Jalisco estaba aportando para ciencia y tecnología, y esperamos que para el 2020 siga en la misma tónica”, aclaró Pompa Padilla. 

“Tenemos que ser conscientes de que, a nivel nacional, ha habido una serie de recortes muy serios, particularmente en los que se manejan del Conacyt y otras instituciones que comprendían el desarrollo de la tecnología y la competitividad”, amplió.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) confió en que Jalisco pueda acceder a más dinero a través de los programas nacionales estratégicos de Conacyt que están en proceso de ser anunciados.

“Sí veo un panorama a nivel federal preocupante cuando el país debería estarse moviendo agresivamente a desarrollar ciencia, tecnología e innovación con modelos propios para ver cómo vamos a competir mejor en los próximos años. Hay un retroceso y una visión muy limitada al respecto y en Jalisco no queremos estar en ese plan, por lo que debemos alinear bien nuestros recursos para que tengan un buen impacto”, comentó Pompa. Con información de El Informador 

Columna Invitada