Imprimir

Sector del plástico se reconvierte en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Los fabricantes apuestan a la proveeduría para industria farmacéutica, alimenticia, automotriz y aeronáutica

Pese a que el Congreso de Jalisco aprobó la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes, las empresas del sector no se verán afectadas debido a que están enfocando su producción a otros rubros.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Alberto Porras Brambila, los fabricantes de plástico en Jalisco están enfocados a proveer empaques y envases a las industrias farmacéutica, alimenticia y agroindustrial, y cada vez hay más proveedores de los sectores automotriz, aeronáutico y electrónico.

“En la industria aeroespacial y aeronáutica se busca que las piezas sean cada vez más ligeras, entonces se trabaja en proyectos para sustituir piezas metálicas por piezas de plástico. En el sector automotriz, si nosotros comparamos un automóvil de hace 15 años con uno actual, podemos ver cuántas piezas de metal se sustituyeron por otras de plástico”, explicó.

El también representante de los industriales de Jalisco en el Cuarto de Junto durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte indicó que en el sector plásticos, “México tiene un amplio panorama para sustituir importaciones”.

Precisó que actualmente, “de cada 100 artículos de plástico que se utilizan en México, no son nacionales ni 30%, entonces, tenemos para crecer dos veces más en fabricación de artículos de plástico; no todo son bolsas y popotes”.

El vicepresidente de la sección Plásticos de Careintra, Javier Romo Zúñiga, indicó que la preocupación de la industria local es el aumento de la producción de artículos de plástico, ya que se han enfocado a la proveeduría para otros sectores.

“En Jalisco nos hemos hecho más expertos en fabricación de partes de plástico para la industria farmacéutica, alimenticia y agroalimentaria; somos fabricantes de commodities”, refirió.

Restricción

El pasado 27 de septiembre, el Congreso local aprobó reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para restringir el uso de productos de plástico de un solo uso como popotes y bolsas, restricción que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2020.

No obstante, industriales del sector descartaron afectaciones graves y afirmaron que las empresas del ramo están en condiciones de reconvertirse para producir artículos reciclables como establece la ley o fabricar productos que demandan otros sectores industriales.

“La industria del plástico en México provee de insumos a 59 ramas de la actividad económica del país y representa cerca de 25% del Producto Interno Bruto del sector químico”, detalló el director de Expo Plásticos 2018, Jorge Arizmendi Velasco.

En Jalisco hay 759 unidades económicas dedicadas al sector que representan 14% del total nacional. (Con información de El Economista)

Columna Invitada