La UNAM colabora en la restauración de La llorona, la primera cinta de terror mexican

on .

La llorona, la primera película de terror sonora, creada por Ramón Peón en 1933 fue restaurada con colaboración de la Filmoteca Nacional para exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

La filmoteca Nacional se encargó de escanear la cinta original para mandar la copia a Estados Unidos, donde realizaron la restauración.

“La Llorona es parte del catálogo de los Calderón (productores de la cinta) resguardado por el Archivo Permanencia Voluntaria de Viviana García Besné. Ellos no tienen la capacidad técnica para escanear directamente sus materiales; entonces, nosotros, a partir de los que tenemos aquí, depositados en Filmoteca, realizamos el escaneo con las condiciones necesarias para que pudieran hacer la restauración”, explicó Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

En la restauración también participaron The Academy Film Archive, Cine Fantástico y The Hanson Film Institute. El proyecto lleva ocho meses en proceso y ha avanzado 80 por ciento, suficiente para exhibir la cinta en el festival.  

La llorona es protagonizada por Ramón Pereda, Virginia Zurí, Adriana Lamar y Carlos Orellana. La historia retoma la clásica leyenda del fantasma de una mujer que recorre las calles en busca de sus hijos, a quienes ella misma mató.

Se han rescatado cerca de 150 películas, destacan Santo contra la hija de Frankenstein (1972), Santo contra las mujeres vampiro (1962) y El fantasma del convento (1934). 

Restaurar las películas cuesta entre 25 y 70 mil dólares por cada una. Con información de SinEmbargo 

Más Gente In

Columna Invitada