Director de la CIA visita La Habana en medio de tensiones entre Cuba y EU
El gobierno cubano afirmó haber demostrado a la CIA que la isla no representa una amenaza para Estados Unidos.

Redacción AZ Noticias
El gobierno de Cuba informó que sostuvo una reunión extraordinaria con una delegación encabezada por el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), John Ratcliffe, durante la cual aseguró haber demostrado que la isla “no constituye una amenaza para la seguridad nacional” estadounidense.
De acuerdo con un comunicado oficial, la visita fue autorizada tras una solicitud presentada por el gobierno de Estados Unidos y contempló encuentros con autoridades del Ministerio del Interior y representantes de inteligencia cubanos.
Entre los participantes estuvieron Lázaro Álvarez Casas, así como los jefes de inteligencia Ramón Romero Curbelo y Norge Fermín Enrich Pons.
El gobierno cubano afirmó que durante los intercambios se expusieron elementos que, según La Habana, descartan que Cuba represente un riesgo para Estados Unidos o que existan razones para mantenerla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Además, ambas partes manifestaron interés en fortalecer la cooperación bilateral en temas de seguridad e intercambio de información.
De acuerdo con versiones citadas por medios estadounidenses, Ratcliffe transmitió un mensaje del presidente Donald Trump sobre la disposición de Washington para dialogar sobre asuntos económicos y de seguridad, condicionado a cambios políticos y económicos en Cuba.
La reunión ocurrió en un contexto de crisis energética en la isla, agravada por la escasez de combustibles y apagones prolongados que, según autoridades cubanas, pueden superar las 20 horas diarias en algunas regiones.
El presidente Miguel Díaz-Canel señaló que Cuba no pondrá obstáculos a la ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos, aunque reiteró críticas al bloqueo económico y energético impuesto por Washington.




