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Avanza lento nuevo edificio terminal; hasta 2025 su conclusión y total operación

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La espera valdrá la pena, ya que será una de las terminales aéreas más eficientes en cuanto a sostenibilidad y sustentabilidad, que evita en lo posible, la destrucción de la selva. Tendrá capacidad para atender a 5 millones de pasajeros.


Por Osvaldo Granados

A diferencia de la rapidez en la construcción de otras terminales aéreas, incluso aeropuertos en México, lo que será la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta con su nuevo edificio avanza lento, aun cuando sus estructuras metálicas saltan a la vista al paso de la avenida principal de ingreso a la ciudad.

"Estamos trabajando en ella, ya si lo ven, cualquiera que pase alrededor ya se ve la estructura completa, el próximo año estará finalizada", destacó en entrevista Raúl Revuelta Musalem, director General del GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) y que administra el aeropuerto de Puerto Vallarta.

La construcción pasará de 40 mil metros cuadrados que tienen actualmente a más de 50 mil metros cuadrados, explicó.

EDIFICIO Y CONSTRUCCIÓM AMIGABLE

El arquitecto Benjamín Romano ganó la licitación para la construcción de la terminal 2 del aeropuerto de Puerto Vallarta (PVR), y entre las particularidades del nuevo edificio terminal se encuentra el hecho de que su proyecto evitaba, en lo posible, la destrucción de la selva y utiliza tecnologías para aprovechar el medio ambiente y evitar su contaminación.

En entrevista para la revista de la Industria Aeronáutica y Aeroespacial a21.com.mx, Benjamín Romano explicó: “Yo les propuse en Vallarta hacer un piso Malkovich (en referencia a la película ‘Cómo ser John Malkovich’, donde las personas tienen que caminar agachados en el piso siete y medio porque el techo está demasiado bajo), entonces yo tengo 2 pisos que son llegadas y salidas, pero en medio hay un piso que nadie ve. Ahí genero el agua helada, transformo la energía, genero energía de emergencia, manejo las maletas (mecanismo que consume muchísima energía), todo eso en este piso que, además de que nadie ve y que está en el corazón del edificio, permite ahorros muy importantes”, detalla.

También agregó una planta de tratamiento de agua, con el objetivo de lograr ‘descargas cero’. Asimismo, aclara que sólo durante eventos como los huracanes no se va a poder lograr el objetivo cero, ya que toda el agua que arrastra ese fenómeno va al mar; sin embargo, el resto del tiempo se tratará el 100% para las torres de enfriamiento del aire acondicionado.

“Tuve el honor de trabajar cerca de Heberto Castillo mucho tiempo - 24 años - y él me enseñó que las estructuras se deben de utilizar, no pueden ser estériles o “flojas” y entonces la cimentación del edificio, la cimentación superficial, no la profunda, en vez de dejarla ahí con trabes hacia abajo, las puse con trabes hacia arriba, cosa que me costó mucho trabajo que me entendiera GAP. Pusimos un sistema de piso y todas esas celdas que servirán de almacén de agua de lluvia, excepto de huracán, y de agua tratada”.

Añade que, con la idea de recuperar la lluvia, se tienen previstos dos grandes muros de concreto en cada apoyo en forma de V, para que corra el agua de la lluvia y recolectarla.

Al entregar la obra, el Aeropuerto de Puerto Vallarta contará con un restaurante grande, una zona VIP, locales de comida rápida, área de comedor, “y tendremos algo que no tiene nadie en México: unas terrazas para que los usuarios puedan esperar su avión al aire libre”.

Asimismo, se agregó el baño para mascotas, el cual será un cuarto cerrado con un pasto sintético y abajo de éste habrá un piso perforado (como de una regadera con azulejo con una coladera para drenar los orines), además tiene una toma de incendio roja (falsa), para llamar la atención del perro.