Imprimir

Crece arraigo y celebración del “Thanksgivin Day” o Día de Acción de Gracias en Puerto Vallarta

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

“Si hay arraigo, inclusive se da en casos por ejemplo en condominios donde hay residentes que pasan varios meses del año viviendo en el puerto, e inclusive hacen  contratación de banquetes, hacen  fiesta con música y ellos se la pasan muy bien, es una de sus fiestas más fuertes”, señaló Ricardo Ortíz, director de la Canirac


Por José Guadalupe García

Año con año específicamente a finales del mes de noviembre, Puerto Vallarta se vuelve parte de una de las tradiciones anglosajonas más antiguas y representativas, al conmemorar y festejar el “Thanksgivin Day” o Día de Acción de Gracias, principalmente a través de cenas en restaurantes y hoteles que incluyen como platillo principal el tradicional pavo asado u horneado.

Con mayor frecuencia este “ritual” de agradecimiento se expande y toma arraigo en el municipio, no sólo por la cantidad de turistas estadounidenses y canadienses que visitan el destino en esta época del año, sino también por los que ya son residentes, como los expatriados y retirados, que comúnmente habitan en condominios de la zona de la Marina, centro, romántica y sur de Puerto Vallarta.

El “Thanksgivin Day” o Día de Acción de gracias es celebrado por los estadounidenses el cuarto jueves del mes de noviembre, mientras que por los canadienses es conmemorado el segundo lunes del mes de octubre.  Incluso su importancia ha trascendido a otros países como en Brasil, Liberia y en algunas islas del Caribe, al festejarlo en las mismas fechas.

La celebración del “Thanksgivin Day” ha evolucionado, aunque el origen de compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos se mantiene. Lo tradicional para los norteamericanos es dar gracias por todo lo bueno que tienen y pedir bendiciones juntos para los suyos.

En este municipio costero será mañana 22 de noviembre cuando las mesas de restaurantes, pero también de restaurantes al interior de hoteles, luzcan con mayor afluencia de visitantes, principalmente estadounidenses, por lo que habrá un incremento en ventas para estos establecimientos, de acuerdo a lo señalado por el director de la Canirac, Ricardo Ortíz.

“Si se espera que el día 22 tengan todos los restaurantes que manejan el nicho de mercado de los estadounidenses mucha mayor afluencia, muy parecida a la del año pasado, porque las llegadas de arribos se mantienen ligeramente arriba pero no tanto”, expresó.

Asimismo dijo que “Si hay arraigo, inclusive se da en casos por ejemplo en condominios donde hay residentes que pasan varios meses del año viviendo en el puerto, e inclusive hacen  contratación de banquetes, hacen  fiesta con música y ellos se la pasan muy bien, es una de sus fiestas más fuertes”

Los paquetes de cenas para la celebración del “Thanksgivin Day” este año en Puerto Vallarta incluirán varios tiempos, con precios que van desde los 750 pesos por persona hasta los mil, con arranque de manera general a las 4:00 de la tarde. Como habitual mente se hace, el plato principal será el pavo relleno u horneado, pero además en algunos establecimientos será acompañado por entradas como ensaladas y sopas, además de postres como los emblemáticos pays de manzana o calabaza.

Steven Larios, gerente general de un restaurante de la zona centro de este destino dijo que “El Thanksgivin marca una pauta al comienzo de nuestra temporada, siento que acorde a otros años regularmente se ha mantenido con muy buena afluencia de comensales, si hay mucho negocio, viene mucha clientela, en su mayoría norteamericanos porque es una tradición que ellos mantienen”.

ORIGEN DEL “THANKSGIVIN DAY”

La tradición en Estados Unidos surgió en 1621 cuando un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachussetts, compartieron una comida con los indios wampanoag para celebrar la cosecha del otoño y agradecerles que les hubieran enseñado técnicas de cultivo y caza.

Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos, mientras que los colonos  habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas.

Este primer día de Acción de Gracias de la historia duró tres días, y sería uno de los pocos ejemplos de armonía entre los colonos europeos y los nativos americanos.

Sin embargo, no fue hasta 1863, en medio de la Guerra Civil, cuando el presidente Abraham Lincon proclamó Acción de Gracias como un día festivo a nivel nacional, el cual se celebraría el último jueves de noviembre.

En esta proclamación tuvo mucho que ver la figura de Sarah Josepha Hale, una peregrina que fue quien realmente convenció a Lincoln de establecer un día de “acción de gracias” para restablecer al país de la devastadora guerra.

La fiesta no se establece de manera oficial por el Congreso hasta 1941, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias.

El origen de la utilización del pavo como platillo principal se desconoce, aunque se sabe que es una especie nativa de América. También se preparan pasteles y se comen diversas frutas, principalmente, manzanas. La cena se acompaña con sidra de manzana o espumoso. (Con información de Vanguardia)

Columna Invitada