Imprimir

‘Brigadas culturales’ del IVC llevan arte a 2 mil niños y jóvenes

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

El programa de iniciación artística del Instituto Vallartense de Cultura (IVC) concluyó el ciclo 2019 en la colonia San Esteban 


Por Daniela González

Habitantes de la colonia San Esteban en la delegación El Pitillal, recibieron la última edición del año 2019 de “Brigadas culturales en tu colonia”, programa de iniciación artística y fomento a las artes del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), implementado en vinculación con la dirección de Desarrollo Social del municipio.

Las brigadas culturales visitaron diferentes colonias durante el último sábado de cada mes desde enero del año en curso, con el objetivo de acercar a la población infantil y juvenil los talleres del Centro Cultural Cuale, así como actividades recreativas que les invitaran a desarrollar su sensibilidad artística.   

Al cierre de su primera etapa, las brigadas culturales lograron beneficiar a más de dos mil personas en once colonias, principalmente niños, jóvenes y adultos mayores, según lo informó la directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez, quien agradeció al director de Desarrollo Social, Víctor Manuel Bernal Vargas, el apoyo recibido para la exitosa implementación de este programa.

“Desarrollo Social nos abrió las puertas a las colonias, y por conducto del coordinador de Brigadas Culturales, el profesor Juan José Flores, giramos la invitación a las familias con el acompañamiento de los coordinadores y presidentes de cada colonia a intervenir”, precisó de los Santos.

Las delegaciones, colonias y agencias municipales que recibieron a las brigadas culturales en su primera etapa fueron: Ixtapa, Las Palmas, Palmar del Progreso, Coapinole, Mismaloya, Las Juntas, Volcanes, Buenos Aires, Las Mojoneras, La Floresta y San Esteban.

Entre los talleres impartidos por profesores del propio IVC se encuentran: pintura, escultura en barro, papiroflexia, reciclaje, guitarra, teatro infantil, dibujo y pasta francesa. Las actividades se complementaron con cuentacuentos a cargo de Édgar Treviño, Mimox, Fabiola Mantecón y Adriana García, y música en vivo a cargo de agrupaciones locales, tales como: Cultura Musical, Los Mayores de Jalisco y Mariachi Juvenil “Los Nietos”, entre otros.

De los Santos dio a conocer que para el año 2020, el Instituto Vallartense de Cultura relanzará el programa “Brigadas culturales en tu colonia”, toda vez que se integren nuevos recursos artísticos, lúdicos y tecnológicos, con la finalidad de acercar a la niñez vallartense, información que enriquezca su visión sobre su entorno, identidad e historia. 

Columna Invitada