Imprimir

¡Se dieron vuelo! Elementos de Vialidad infraccionando y automovilistas violando reglamentos

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Durante el mes de diciembre la Subdirección de Vialidad aplicó 28.39% más infracciones en comparación con el mes de noviembre. Aquí los principales motivos


Por Daniela González

En el mes de diciembre, el la Subdirección de Vialidad aplicó 28.39% más infracciones en comparación con el mes de noviembre, debido al incremento en el parque vehicular que se tuvo en ese periodo, lo que representó un total de 3,966 multas por diversas causas, al faltar a los reglamentos en materia vial y transporte en el municipio.

El subdirector de Vialidad Municipal, informó que de acuerdo a la instrucción del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, se ha seguido aplicando el Reglamento de Vialidad, de la manera más justa y apegado a la legalidad, para que los conductores no se sientan agredidos, pero a la vez, cumplan con sus obligaciones como ciudadanos.

El motivo más recurrente de infracción sigue siendo el estacionarse en lugar prohibido con 2,318 teniendo un incremento notable de un 171% con lo reflejado el mes de noviembre que sólo hubo 855, le sigue el no respetar la luz roja del semáforo con 519.

Cabe señalar que no utilizar cinturón de seguridad, fue de 170 disminuyendo, en comparación de noviembre que se presentaron 326 y se ve en el informe que por utilizar celular al conducir se infraccionó a 170 personas, mientras que por conducir en exceso de velocidad llegaron a 150.

Además conducir en estado de ebriedad fueron sólo 18 y en el renglón de “otras”, como dar vuelta prohibida, no traer luces, etc., llegan a 606 los folios elaborados y por ultimo estacionarse o circular en ciclo vías fueron 15 papeletas.

Esto sólo a lo que se refiere a automóviles, referente a las motocicletas los elementos municipales aplicaron 431 folios, manteniéndose en el mismo estándar que el mes pasado de noviembre, haciendo la diferencia sólo un folio.

Una atenta recomendación es la de colocarse el casco para conducir estos frágiles vehículos y en caso de que no lo hagan, se realiza la infracción. Estas destacaron con un total de 111 sanciones, seguido por falta de luces con 64, por circular sin placas se realizaron 35 folios y no respetar la luz roja 130, incrementado un poco con lo reflejado el mes anterior y por otras faltas 136.

En el transporte público, se mantiene en primer lugar con 54 folios el hacer base o sitio en áreas prohibidas, con 24 el no respetar la luz roja, por exceso de velocidad solo 08, subir y bajar pasaje en lugar prohibido 01 y 43 por otros señalamientos, como dar vuelta en área prohibida.

En la cuestión de los choques, se vieron involucrados 69 vehículos y  18 motocicletas, en las infracciones cabe mencionar que 196 vehículos particulares quedaron a disposición de Vialidad Municipal y 58 motos retenidas por no traer su documentación en regla, así como 01 urbano, 03 taxis y 10 unidades en estado de abandono, por infringir el Reglamento de Vialidad o carecer de alguna documentación.

Afortunadamente en este mes no se presentó ningún deceso de alguna persona por atropellamiento o en algún choque.

En el Operativo Salvando vidas que se implementó en las diferentes áreas de Puerto Vallarta, con la finalidad de salvaguardar la vida de transeúntes y conductores, se aplicaron 91 pruebas de alcoholímetro.

De estas, 71 fueron aplicadas a masculinos resultando 38 negativas y 33 positivas; a conductores femeninas, se aplicaron 20 de las cuales 15 resultaron negativas y 05 positivas,  dando un total de 53 pruebas negativas. En el operativo se aplicaron 39 folios a los conductores por conducir en estado de ebriedad, 01 a trasporte público y 39 por aliento alcohólico.

En lo que respecta apoyos prestados para diversas actividades por vialidad, 34 fueron a obras, 05 en antorchas, 39 eventos varios, 02 deportivos y 07 a  escuelas.

Y para cerrar el mes y el año 2021, se realizaron diversos trabajos por personal de Balizamiento, como pintar líneas amarillas con 4,500 metros; líneas blancas con 23,493; machuelos 22,460; 16 límites de velocidad, 17 zonas peatonales, 69 flechas, 20 zonas de alto y 16 topes.

En el área de semaforización, se llevó a cabo el mantenimiento de 05 aparatos con fallas y programación, 05 focos fundidos, 02 de led´s y 13 de señales.

Además en ese mes, se fortaleció el trabajo de la Subdirección de Vialidad para concientizar a la ciudadanía con el principal objetivo de salvaguardar la vida del ciudadano y el transeúnte, pues es un trabajo de equipo.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada