Imprimir

Mejora salario de jaliscienses

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Experto de la Coparmex señala que esto se debe al incremento de la productividad, capacitación y mejora de habilidades. 


En el marco del Día del Trabajo, Jalisco muestra una recuperación en todos los indicadores en esta materia, posicionándose en los primeros lugares a nivel nacional.

Con relación al tema de los salarios y de acuerdo con la población Económicamente Activa, los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo se redujeron: pasaron de 737 mil a 693 mil en el último trimestre, esto según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actualmente, el salario mínimo diario equivale a 248.93 pesos.

En cambio, los que ganan entre dos y tres salarios mínimos aumentaron en el Estado: crecieron de dos millones 432 mil a dos millones 605 mil.

Ante esta situación, el titular de la Comisión Laboral de la Conferederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa, explicó que este panorama positivo se debe a diversos cambios que se han experimentado en los últimos años.

“En la formalidad hay escasez de mano de obra y el mismo mercado ha empujado para que se ofrezcan mejores salarios. Además, las empresas han invertido en productividad capacitación y mejora de habilidades. Eso ha provocado el alza”, destacó.

El analista laboral aseguró que no debe haber nadie registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que perciba menos de un salario mínimo.

“El Seguro Social no te puede registrar con menos del mínimo, los ingresos inferiores al mínimo se dan en la economía informal”, precisó Barbosa.

No obstante, reconoció que para continuar con este clima falta orientarse en generar más plazas laborales enfocadas en la productividad y capacitación.

“El objetivo de los empleadores en el Estado es seguir generando empleos bien remunerados, pero para que se dé esto se tiene que dar la ecuación formalidad, productividad y capacitación”.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), al cierre de marzo pasado el salario promedio base de cotización en Jalisco era de 563.6 pesos: arriba de dos salarios mínimos, lo que ubica al Estado en los primeros lugares a nivel nacional.

“El objetivo de la Coparmex es que el salario de una familia de cuatro personas, donde trabajan dos, alcance para la canasta alimentaria básica y no básica. Al día de hoy representa el 86% de la línea del bienestar”, remarcó Barbosa.

En un comunicado, la Coparmex Jalisco llamó al Ejecutivo estatal a garantizar la paz laboral en la Entidad.

“La paz laboral se construye a través del diálogo y de la coordinación entre sectores, en donde al centro de cualquier acción esté el mejorar las condiciones de las y los colaboradores”, señaló en el escrito.

En lo que se refiere a la tasa de desempleo también hay buenas noticias, ya que Jalisco reporta una de las más bajas a nivel nacional y se ubica en una tasa de 1.72%. Para dimensionarlo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación más alta que registró el Estado fue del 3% durante el año pasado. Era casi el doble.

Para expertos como Ignacio Román, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la baja tasa de desempleo es por la evidente recuperación pospandemia. Y por la diversificación de los mercados y el dinamismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que ayudan a las cifras positivas.

El IIEG indicó que en el primer trimestre de este año los sectores que produjeron más puestos laborales fueron las industrias de la transformación, de la construcción, la eléctrica, las extractivas, así como el comercio y las comunicaciones y transportes.

Un pendiente en el Estado que han señalado recurrentemente las cúpulas industriales es crecer la inversión en materia educativa, de modo que se genere una matrícula mayor en diferentes ingenierías y que los estudiantes terminen su preparación con dominio del idioma inglés.

El Día del Trabajo se conmemora desde 1886, cuando un grupo de obreros se manifestó en las inmediaciones de una fábrica en Chicago para exigir mejores condiciones laborales, entre las que destacaba el salario, trato digno, que se les reconociera como trabajadores y se modificaran sus contratos, puesto que en aquel contexto las jornadas rondaban entre las 12 y 18 horas diarias. Sin embargo, la protesta terminó por la represión de las autoridades. Murieron decenas de inconformes. 

Con información de El Informador 

Más Jalisco