Los porqués de un voto razonado e inteligente
La sociedad ha dejado de creer en los partidos políticos, entendemos que estos son el vehículo para estar en competencia electoral y como dice la sabiduría campesina “no nos queda más que arar con estos bueyes”.
Por Dr. Jorge Villanueva *
Es evidente que el 2018 fue un año electoral por demás sorpresivo. Morena logró una cantidad de votos sin precedente.
México se entregó con ese voto a una esperanza nueva, a una esperanza que se vió frustrada con la transición política del partido Acción Nacional, que en su momento lo representaron Vicente Fox y Felipe Calderón y volvió a desencantarse con las frivolidades de Peña Nieto y los índices de corrupción de su sexenio.
¿Qué ha sucedido de aquel 2018 a la fecha?
Lo menos que podemos decir es que llevamos un sexenio de contrastes, por un lado tenemos un “súper peso”, autonomía en el banco de México, aumento del salario mínimo.
Pero del otro lado de la balanza tenemos, para desgracia de nuestro país, que este sexenio nos arroja las siguientes realidades:
• 11 mujeres son asesinadas por día.
• Retroceso 20 años en educación
• 1.4 millones de niños no regresaron a la escuela después de la pandemia.
• En 4 años el gobierno recortó 103 mil millones de pesos en programas educativos.
• El 40% de todos los desaparecidos en México han sido en este sexenio.
• Por falta de medicamentos anticancerígenos han perdido la vida muchos niños.
• Por el tren Maya se han talado más de 10 millones de árboles y contaminado cenotes.
• Y el rotundo fracaso del Aeropuerto Felipe Angeles.
• La Refinería Dos Bocas que no ha refinado ni un sólo litro.
• El Sistema de Salud se encuentra en la peor crisis de la que se tenga conocimiento.
Estas y muchas otras situaciones desfavorables para nuestro país, que en su momento meterá en serios problemas a quien resulte ganadora en la contienda por la Presidencia de la República.
Son más males que bienes para nuestro México.
Los índices de corrupción de este sexenio pueden rebasar con creces a los del PRI.
Es por todo lo anterior que hoy más que nunca se requiere de un voto razonado e inteligente.
La sociedad ha dejado de creer en los partidos políticos, entendemos que estos son el vehículo para estar en competencia electoral y como dice la sabiduría campesina “no nos queda más que arar con estos bueyes”.
Pero sin duda de las 2 candidatas con posibilidades de éxito, hay una diferencia abismal en el tipo de país que proclaman cada una de las presidenciables.
Lo mismo en las entidades federativas, existe una substancial diferencia entre los estados que cambian de gubernatura y en los que no existe cambio.
A nivel municipal se elegirán a las o los presidentes de más de 1,800 ayuntamientos en 30 de las 32 entidades federativas del país, siendo Jalisco uno de los estados con mayor procesos electorales, con un total de 125 municipios en donde se elegirá nuevo ayuntamiento, sólo superado por Oaxaca con 153.
Cada uno de los municipios juegan electoral y políticamente muy diferente entre ellos, dependen de diversos factores: El gobierno estatal, el partido político al que pertenece el gobernador, la buena relación entre las esferas municipal, estatal, federal, etc.
Es por eso que en Puerto Vallarta la sociedad civil se organizó, ejemplo de esto son las marchas organizadas en defensa del INE, organismos autónomos, la SCJN, la democracia, etc.
Durante estas marchas se forjaron mujeres y hombres que levantaron la voz al unísono con las marchas replicadas en todo el país.
Y que están dispuestos a ser un equilibrio y contrapeso en las decisiones que se tomen desde el palacio municipal.
A Vallarta no le fue nada bien con Movimiento Ciudadano, que entre riñas internas (el absurdo pleito entre Ramón Guerrero y Arturo Dávalos y el distanciamiento entre Dávalos y Alfaro) sólo nos trajeron problemas en la gestión entre municipio y estado.
Y el tener en Palacio Municipal en la actualidad a Morena es responsabilidad de un MC que no tuvo la inteligencia ni la madurez para sacar un proyecto que les aseguraba tener por lo menos el 70% del electorado en las elecciones del 2021 y en consecuencia le abrieron, para infortunio de Vallarta, la puerta a la Familia Michel.
Organizaciones como “Vallarta Merece Más AC” surgen por esta razón, para desde la sociedad civil dar la lucha.
Estamos convencidos que nuestra ciudad merece una mejor atención por parte los tres niveles de gobierno a la que en este sexenio se nos ha dado.
Es por eso el nacimiento de “Vallarta Merece Más”, y la razón por la que a nivel Federal vamos por la NO CONTINUIDAD y nuestro voto es por Xóchitl Gálvez.
En Jalisco vamos con Pablo Lemus que es candidato de la sociedad civil, quien surge del sector empresarial.
Y en Puerto Vallarta apoyamos a un vallartense joven, con experiencia legislativa en los tres niveles de gobierno y que ha integrado en su planilla a un ciudadano sin partido político y que emerge como un digno representante de la clase media y de la cultura del esfuerzo.
Vamos por un VOTO DIFERENCIADO, por un voto RAZONADO, por un voto INTELIGENTE; que sea producto de un razonamiento y de un análisis serio e inteligente.
Apoyamos a los Senadores y Diputados Federales, que NO sean verdes ni morenos.
La experiencia de este sexenio en donde los legisladores de la 4T y sus asociados han actuado con obediencia extrema hacia el Poder Ejecutivo, renunciando voluntariamente a la división de poderes para convertirse en la ventanilla de trámite del Presidente López Obrador, deshonrando a nuestra carta magna y su compromiso con los electores.
La sociedad civil ya despertó, es la razón de las marchas espontáneas que se han dado a lo largo y ancho del país.
Como sociedad civil tenemos todo el derecho y prerrogativas que no tienen los partidos políticos; estos y su militancia se deben a sus estatutos internos, a las reglas electorales del INE y de los organismos estatales. Los políticos y sus partidos tienen “obligaciones” de carácter partidista.
En cambio, la sociedad civil puede ir en el sentido que más le sea conveniente a la comunidad en donde se desenvuelve.
La clase media que es el motor productivo de México y que es tan criticada por la 4T por sus legítimas aspiraciones de avanzar hacia un futuro mejor.
Los presidentes y presidentas municipales próximos a elegirse en este 2024 tienen que ser líderes inteligentes, capaces de dar las respuestas necesarias a las necesidades de sus municipios.
Tienen que ser mujeres y hombres que por su trayectoria probada y comprobada como servidores públicos, sean sobre todo funcionales a la sociedad y sus requerimientos.
A este país le han costado bastante las improvisaciones y las ocurrencias, el que se mida a los y las funcionarias a través de la lealtad al líder y no a sus capacidades, el que se exacerbe el culto a la personalidad del Tlatoani federal, estatal o municipal nos puede llevar a un país dividido permanentemente, en donde se provoque, se exalte y romantice la pobreza para mantener electores cautivos a cambio de dádivas disfrazadas de programas sociales.
Es el momento de conservar la democracia lograda a través de los años recientes o acercarnos al autoritarismo extremo y a una potencial dictadura.
Ciudadano ¡tú decides!
*Jorge Villanueva es empresario e inversionista en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas