Imprimir

Ecologistas vallartenses exigen saneamiento del estero El Salado

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Al entregar un documento petitorio a la Profepa, buscan que autoridades federales, estatales y municipales,  reparen el daño hecho a esta Are Natural Protegida

Por José Guadalupe García

Alrededor de 10 personas pertenecientes a la asociación civil Grupo Ecologista de Puerto Vallarta protestaron esta mañana de jueves en las instalaciones que albergan las oficinas de la Semarnat y la Profepa, con la exigencia de que autoridades del gobierno federal, estatal y municipal reparen el daño ecológico que sufre el estero El Salado, luego de que este estuario fuera contaminado por aguas negras tras el colapso del colector Centro-Norte ubicado en la colonia Mojoneras.

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana cuando los demandantes se dieron cita en el lugar situado en la calle Paraguay 1265 de la colonia 5 de Diciembre.

Entre sus manos portaban diversas pancartas en las cuales se leían mensajes como "Los gobiernos municipal, estatal y federal son los responsables ", "SUS MALAS DECISIONES PONEN EN RIESGO NUESTRA SALUD", "exigimos acciones de inmediato para la recuperación del estero El Salado, Área Natural Protegida" y " El ecosistema del estero El Salado está en peligro".

Posteriormente, decidieron ingresar a las oficinas de las Profepa, sin embargo, al encontrarlas cerradas, ingresaron a las de la Semarnat, ahí, fueron recibidos por el jefe del departamento de dicha dependencia, Julio César Juárez, quien accedió a recibir un documento petitorio firmado por los ecologistas.

“Por medio de la presente deseamos expresar nuestra preocupación por el desastre ecológico se asestó en el Estero El Salado, Área Natural Protegida y colonias y playas adyacentes, con motivo del colapso en el colector de Seapal la semana pasada.

Puerto Vallarta, el destino turístico más importante del estado de Jalisco ha recibido un duro golpe. Es necesario que los tres niveles  de gobierno se aboquen a reparar el daño al estero El Salado y la contaminación que ha permeado a las playas adyacentes.

Es imperativo que se hagan trabajos que prevengan otro accidente como este, los gobiernos federal, estatal y municipal deben actuar para tener la seguridad de que SEAPAL no vuelva a tener otro colapso como el acontecido.

No olviden  que todas las decisiones  para bien o para mal afectan la salud de los vallartenses y los que visitan nuestra ciudad”, señala el escrito firmado por Marina Pérez, Claudia Cubillo, Sandra Encinas y Carolina Orozco.

En ese tenor, Julio César Juárez manifestó que el documento sería enviado a las oficinas de la Profepa en la ciudad de Guadalajara.

En cuanto a la denuncia que realizó el Fideicomiso del estero El Salado ante quien resulte culpable por la contaminación por aguas negras, Juárez comentó “si he escuchado de las denuncias del municipio y del fideicomiso, pero yo desconozco de los documentos, igual los vamos a tener a la vista y nosotros también los remitimos a Profepa que es la dependencia que va a tener como responsabilidad atender esas denuncias”.

Finalmente, los protestantes se retiraron del lugar alrededor de las 10:00 de la mañana.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada