Imprimir

Lágrimas, lluvia y canto en la despedida de “un grande”, Miguel “Prieto” Ibarria

on . Posted in Puerto Vallarta

El mariachi, vino y cerveza no faltó en el funeral del Charro, además de los hombres con botas, sombrero o cachucha, sin dejar pasar la gran cantidad de arreglos florales que llegaron al recinto

Por Hugo Camarillo

Cientos de personas abarrotaron una de las funerarias más conocidas en el puerto, en donde fue velado el cuerpo de quien perdió la vida y dejó un gran legado en el ámbito de la charrería, no solo a nivel municipal o regional, sino a nivel estatal y federal.

Se trata de Miguel Ibarria González, quien era apodado el “prieto”, dado que, al nacer y llegar a los brazos de su nana, ella lo vio y expresó: es hombre también, pero éste está muy prieto. Esto al compararlo con la tez muy blanca de su hermano primero Ramón, desde entonces así lo llaman familiares y amigos.

La noticia que llegó a propios y extraños sobre el fallecimiento de don Miguel, se dio la mañana de este pasado lunes, en donde alrededor de las 9:00 horas, el Prieto dejó de respirar a sus casi 90 años de edad.

En la funeraria Celis, ubicada cerca de donde él vivía, en la colonia 5 de Diciembre, desde las dos de la tarde del mismo lunes, ya se encontraba con gente para acompañarlo en su última velada, por lo que cerraron el paso al tráfico vehicular de una de las calles que pasa por el recinto.

La gente, entre familiares y amigos, no dejó de llegar en lo largo del día, incluso llegó la media noche y ni la lluvia provocó que gente se fuera, además de que montaron lonas y toldos en la calle para cubrir del agua a quienes permanecían en la funeraria.

De Nayarit, Guadalajara, entre otros estados del país, además de municipios vecinos, fue quienes llegaron a despedir a “uno de los grandes”, “el señor o señorón”, como ellos decían.

El mariachi, vino y cerveza no faltó en el funeral del Charro, además de los hombres con botas, sombrero o cachucha, sin dejar pasar la gran cantidad de arreglos florales que llegaron al recinto.

La misa será este martes 19 de septiembre, a las cuatro de la tarde será la misa de cuerpo presente en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro de este destino turístico, y posterior a ello, será enterrado en el panteón de la colonia 5 de Diciembre, donde se espera sea acompañado por familiar4es y amigos vestidos de charros y montados a caballo.

SU VIDA Y LEGADO EN LA CHARRERÍA 

Desde 1945 perteneció a la Asociación de Charros de Cocula. Pero para 1947 decidió, con la experiencia de allá, hacer aquí en la región su propio grupo en el deporte de la charrería, fue así como fundó ese año la Asociación de Charros de Vallarta con la gente que tenía actividades relacionadas con la ganadería y los caballos. Fue el presidente fundador y le tocó gestionar la incorporación de la Asociación a la Federación de Charros de México.

Más Puerto Vallarta