Imprimir

Registra Jalisco su día más caluroso; temperatura rebasó los 40 grados

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Además estos climas extremos también efectos del calentamiento global, son por una onda de calor. 

El Área Metropolitana de Guadalajara superó este sábado la marca y registró el récord del día más caluroso con 40 grados en Zonas de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque donde hay menos arbolado, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, de ahí le siguieron los municipios de Zapopan y Tlajomulco con registros de hasta 39 grados.

"Realmente si hace mucho calor, se siente muy fuerte, las temperaturas hasta el aire se siente Super caliente y si la verdad ni hambre o sea pura sed y tomar mucha agua líquidos", dijo un visitante del centro de Guadalajara.

En el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, se había comentado desde el lunes de la semana semana pasada que las temperaturas en buena parte del centro, occidente, Altiplano y del sur de la República Mexicana, estarían aumentando significativamente debido a un mecanismo atmosférico y físico denominado anticiclón.

"Es una región en la atmósfera más o menos a 5 km de altura en donde los vientos giran a favor de las manecillas del reloj y esto ocasiona dos cosas por un lado mucha estabilidad atmosférica, es así no se desarrollan nubes y esto trae como consecuencia que tengamos mucha entrada de radiación solar, y esto provoca por un lado que las temperaturas aumenten y que la humedad relativa disminuya, y por otro lado el anticiclón lo que produce es que el aire que está a 5 km de altura o más, descienda sobre la superficie apachurre la superficie, y esto provoca que se caliente porque al apachurrarse el aire las moléculas justamente de aire chocan más entre sí y aumenta más la temperatura que por los propios efectos de la radiación solar", explicó Mauricio López Reyes, meteorólogo del IAM.

Además estos climas extremos también efectos del calentamiento global, son por una onda de calor, para este año están pronosticadas cinco ondas de calor hasta el mes de julio, y esta fue apenas la segunda.

Las personas sufren las inclemencias del clima entre las principales afectaciones son la deshidratación, agotamiento, golpes de calor, insolación o las quemaduras que pueden ser generadas por una constante a la exposición del sol, como aquellos que tiene trabajos u oficios que los obliga a estar en la intemperie. 

 

¿Qué dice la gente y cómo le hace para protegerse?

"Si pues un poquito de mareos por el calor verdad? Porque si están las temperaturas muy altas, pero pues igual tomando poquita agüita y suero para estar estables", dijo Gustavo vecino de la  Unidad Miravalle

"Yo me voy a trabajar a la una 1-1:30 y ahorita está el calor y el aire está bien fuerte se siente la temperatura bien fuerte, ¿qué hace usted para prevenir y protegerse? pues yo tomo mucho líquidos y sueros, y pues mi gorrita o paraguas", dijo Vicky Rocha, vecina de la colonia Miravalle en Tlaquepaque.

"Bueno pues ahorita la cachucha, ya sabes le dije ese día del viernes, le dije no yo tuve que comprar un sombrero así porque no podía, pues si con protector solar sombrero hidratándonos, tuve que llegar a comprar un agua de coco, porque es un suero natural porque estaba imposible tomando agua", señaló por su parte Mireya, vecina de la colonia Americana en Guadalajara.

Ya cada vez la gente toma más conciencia de las altas temperaturas protegiéndose con su paraguas o gorras, volviéndose estos sus mejores amigos.

Con información de MIlenio

Más Jalisco