Paga Secretaría de Salud en abonos a trabajadores del Hospital Regional de Puerto Vallarta
La deuda que tiene la Secretaría de Salud con los trabajadores, no solo era por cinco quincenas, sino también contempla el aguinaldo del año pasado (2015), así como también primas vacacionales, aunque ayer habría llegado un millón y medio de pesos para pagar parte de los sueldos atrasados

Por Héctor Amador Brauer
Tras cinco quincenas sin haber podido cobrar y trabajar bajo protesta por esta acción, ayer lunes 11 de abril, 80 trabajadores subrogados (servicio rentado que paga el estado) del Hospital Regional de Puerto Vallarta, recibieron “un abono” a su deuda por parte de la Secretaria de Salud del estado de Jalisco.
Cabe resaltar que la deuda no solo era por cinco quincenas, sino también contempla el aguinaldo del año pasado (2015), así como también primas vacacionales.
En entrevista el secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín Gonzales Álvarez, expresó que “estoy consciente y al pendiente de este tema, el día de hoy llega un recurso extraordinario para tratar de subsanar este problema (…) como lo mencioné, la Secretaria de Salud del estado atraviesa por problemas económicos que ya estamos implementando nuevas estrategias para subsanarlos con el apoyo del estado y la federación”
Una observación que hizo Jaime Agustín Gonzales, fue que los trabajadores afectados son personales que tienen contratos temporales para laborar dentro del Hospital Regional de Puerto Vallarta.
Fue alrededor de millón y medio de pesos el recurso que llegó para subsanar el adeudo que se tiene con los trabajadores subrogados.
“Reconozco que con este monto que llegó no se podrá subsanar al cien por ciento la deuda que se tiene con los trabajadores. Estaremos trabajando para tratar de cubrir la deuda total que se tiene con los empleados”, aunque no dijo o explicó cómo.
Del total de la deuda que se tenía con los trabajadores del Hospital Regional de Puerto Vallarta, dijo el secretario de Salud del estado de Jalisco que el monto que llegó alcanzaría para cubrir el 70% de la deuda, cifra que fue intentada corroborar por aznoticias.mx con el titular de la Región Sanitaria VIII, Jaime Álvarez Zayas, quien dijo en entrevista que “no tengo la cifra exacta de cuanto fue lo que se cubrió con el dinero que llegó, pero me imagino que fueron como 3 quincenas, lo que es aproximadamente el 40% de la deuda que se tiene con los trabajadores”.




