Imprimir

Fauna marina de la bahía consume o se enreda con basura y se ve afectada de manera silenciosa

on . Posted in Puerto Vallarta

Tortugas, peces, delfines y hasta ballenas, son algunos de los animales que se ven afectados por la gran cantidad de basura que llega al mar, puesto que ven a los desechos como alimento o bien quedan enredados en ellos, situación que los hace más vulnerables para sus depredadores

Por Héctor Amador Brauer

Una de las temporadas del año que más se genera basura en Puerto Vallarta es durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua que acaba de culminar, situación que afecta no solo a ciudadanos sino también a la flora y fauna marina de este destino turístico.

En entrevista para aznoticias.mx Astrid Frisch Jordán, presidenta de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac), comentó que “esta basura afecta a la flora y a todas las especies de mar porque se acaban comiendo los plásticos que dejan los turistas y locales en las playas de la ciudad (…) el problema de la basura es que no se ve al momento, por eso la gente cree que no pasa nada, es algo que toma tiempo para causar daño, lo que sí se ve al momento es la basura flotando por todos lados cuando sales a navegar, acción que también nos deja mal parados a todos, ya que hay turistas que andan navegando y ven todos los residuos que se generan”.

Tortugas, peces, delfines y hasta ballenas, son algunos de los animales que se ven afectados por la cantidad de basura que llega al mar, puesto que ven a los desechos como alimento o bien quedan enredados en ellos, situación que los hace más vulnerables para sus depredadores.

“El problema de la basura que se tira al mar, es que es un proceso de largo plazo, y lo llegamos a ver hasta cuando se va a morir una tortuga o cualquier especie, es cuando nos damos cuenta, por eso no se ve de inmediato este problema, y por ello, creo que la gente no lo toma tan enserio”, puntualizó la presidenta de Ecobac.

Otra de las problemáticas a las que se enfrenta la fauna marina, es que la basura acumulada en el estómago de los animales, causa la sensación de llenura, lo que ocasiona que dejen de comer, por lo que mueren de inanición (grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía) y/o por las toxinas en sus cuerpos.

“Es importante que tanto el Ayuntamiento, los empresarios, las asociaciones civiles y los ciudadanos hagamos algo más fuerte para la próxima temporada de Semana Santa porque en el mar si esta impresionante la cantidad de basura”, aseveró Astrid Frisch Jordán.

Más Puerto Vallarta