Imprimir

Primer pacto migratorio mundial se abre paso en 184 países, México entre ellos; EU se ausenta

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Mundo

Tras 18 meses de negociaciones y por primera vez en la historia, la mayoría de los países miembros de la ONU -184 de 193-, llegaron a un acuerdo para dar orden y seguridad al fenómeno mundial que representa el flujo de migrantes

Representantes de 184 países miembro de la ONUse reúnen este 10 y 11 de diciembre Marrackech, una de las ciudades más importantes de Marruecos, para adoptar el Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, que tras 18 meses de negociaciones se convierte en el primer marco de cooperación para dar atención a uno de los temas más divisivos en el escenario mundial actual, frente a la oleada nacionalista que ha ido en crecimiento en ciertas zonas de Europa y Estados Unidos.

El 13 de julio de este año, gobiernos de todo el mundo, con excepción de Estados Unidos, se habían comprometido a crear un eje de cooperación para fortalecer las vías para la migración regular. Dicho acuerdo no es vinculante, lo que significa que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito, además de que no exige una partida económica directa y el seguimiento de lo avanzado se hará cada cuatro años.

Sin embargo, con el paso de los meses países como Israel y Australia se sumaron a la negativa del gobierno estadounidense de no ser parte del Pacto. En el caso de Europa ha sido Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria, los que se han retirado. En tanto, Chile anunció, apenas el pasado domingo, que no sería parte.

En el caso de Italia, pese a que el actual gobierno ha criticado el pacto, continúa en suspenso su decisión final por lo que aún se desconoce si firmará o no. En tanto, Alemania, uno de los países en donde el Pacto ha sido fuertemente criticado por la extrema derecha, la canciller Angela Merkel se vio obligada a someter la decisión al Parlamento. 

La firma del Pacto se realizará en la misma fecha que la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años, evento que se celebrará en presencia de  el Secretario General, Antonio Guterres; la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa; y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El Pacto se estructura en torno a 23 grandes objetivos

Es verdad que el fenómeno de la migración no es algo que haya surgido en los últimos años y de acuerdo con Naciones Unidas una de cada 30 personas es migrante. Lo que sí es una realidad es que los flujos migratorios ha tenido un severo aumento y se percibe que seguirá creciendo.

En el año 2000 el 2.7 por ciento de la migración era migrante, en la actualidad es el 3.4 por ciento por lo que actualmente en el mundo hay unos 258 millones de migrantes, señaló la organización que además puntualizó que cada vez es más complicado el proceso que una persona debe emprender para migrar ya sea de forma legal o ilegal.

Como parte de los 23 objetivos en torno a los que gira el Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regularse encuentran algunas metas genéricas como la cooperación para abordar las causas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal.

Con ello, los Estados se comprometen a mejorar las condiciones y su cooperación al momento de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter “exclusivamente humanitario”.

Por otro lado  hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.

El texto también señala que los gobiernos prometen garantizar un regreso “seguro y digno”a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un “riesgo real y previsible” de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

México es parte de los países que firmarán

El Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular recalca que la migración al ser un fenómeno global, ningún país lo puede abordar en solitario por lo que urge a la responsabilidad compartida acerca de “las necesidades y preocupaciones mutuas sobre la migración”.

México es el puente de conexión que los centroamericanos y los propios mexicanos utilizan para llegar a Estados Unidos, consientes de ellos y en busca de dar atención a la reciente oleada de caravanas migrantes que se encuentran cruzando el país, la nueva administración junto a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador se presentarán en la cumbre de Marruecos para participar en la firma del Pacto.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a Marrakech el pasado domingo, según informó a través de su cuenta de Twitter.

(Con información de Aristegui Noticias)

Columna Invitada