Cubanos en EU aceleran envíos de ayuda a la isla y piden más sanciones contra el régimen
Los envíos humanitarios desde Estados Unidos casi se duplicaron en 2025. Exiliados apoyan mayores restricciones aunque afecten a sus familias.

Redacción AZ Noticias
Cubanos residentes en Estados Unidos han incrementado el envío de alimentos, medicinas y artículos básicos a la isla ante el agravamiento de la crisis económica y energética, al tiempo que una parte del exilio respalda que el presidente Donald Trump endurezca las restricciones contra Cuba con el objetivo de provocar un cambio político.
En zonas como La Pequeña Habana, en Miami, decenas de personas forman filas en agencias de paquetería para enviar cajas con comida, papel higiénico, medicinas y productos de higiene personal a familiares que dependen de esta ayuda para subsistir.
Testimonios recogidos por EFE reflejan la urgencia de estos envíos ante la escasez en hospitales y mercados cubanos. Algunos exiliados consideran que las sanciones son necesarias, incluso si eso implica dejar de enviar ayuda personal, mientras otros advierten que las restricciones solo profundizarán el sufrimiento de la población.
La ONU advirtió recientemente que las sanciones impuestas por Washington para frenar el suministro de petróleo a Cuba incumplen el derecho internacional y han contribuido al deterioro de los sistemas de salud, alimentación y abastecimiento de agua en la isla.
De acuerdo con el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, los donativos humanitarios enviados desde Estados Unidos a Cuba alcanzaron un valor estimado de 130.9 millones de dólares en 2025, casi el doble que el año anterior.
Mientras algunos líderes del exilio y legisladores cubanoestadounidenses solicitan prohibir remesas, vuelos y licencias comerciales, voces como la del opositor José Daniel Ferrer plantean permitir únicamente el envío de insumos básicos, excluyendo productos considerados de lujo.
Otros cubanos en Miami temen represalias de ambos gobiernos o dudan de que las sanciones generen cambios reales, y continúan enviando ayuda sin considerar el contexto político, motivados únicamente por la necesidad de sus familiares en la isla.




