Imprimir

Marina incauta 50 toneladas de cristal en Sinaloa

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

Elementos de la Marina Armada de México realizaban labores de patrullaje en la zona serrana de Sinaloa cuando descubrieron el laboratorio clandestino

Marinos de la Armada de México aseguraron aproximadamente 50 toneladas de droga sintética, llamada cristal, cerca del poblado Alconyonqui, ubicado a 30 kilómetros al noreste de Culiacán, en Sinaloa.

Se trata de uno de los más duros golpes en Sinaloa

“Es uno de los mayores decomisos aquí en Sinaloa ya con producto terminado”, dijo un marino de la Armada de México.

Elementos de la Marina Armada de México realizaban labores de patrullaje en la zona serrana de Sinaloa cuando descubrieron el laboratorio clandestino, aún con las plantas de luz y los quemadores encendidos.

“Escuchamos pasos, que iban huyendo a nuestra llegada porque efectivamente encontramos todavía un trabajando las motogeneradoras y los centrifugadores”, narró un elemento de la Marina.

Los narcotraficantes escaparon entre la vegetación de la sierra mientras 50 marinos en 10 camionetas y un helicóptero tomaron posiciones estratégicas de seguridad en la zona.

La cocina, como le llaman los narcotraficantes, tiene 18 metros de largo por 7 de ancho y está habilitada en una zona arbolada de difícil acceso, al que solo se llega con vehículos altos de doble tracción.

En la cocina del narcolaboratorio, se observaron 60 ollas de peltre de aproximadamente 40 litros y cada una de ellas tiene en la parte baja un quemador, soportadas por bloques de concreto y debo decirle que son impresionantes los depósitos con cristal, ahí los observa usted, son estos tambos de aproximadamente 400 litros que en la parte alta tienen esta droga sintética.

Tras el aseguramiento de la cocina, los marinos buscaron rastros de la huida de los narcotraficantes y descubrieron dos bodegas subterráneas.

“Cavamos con palas y detectamos una lona que estaba prácticamente cubriendo, dividiendo los bidones que tenemos ahí, presuntamente crystal sólido y líquido”, apuntó un elemento de la Marina Armada de México.

En la primera bodega de aproximadamente 8 metros por 6 de ancho y tres de profundidad estaban ocultos más de 400 bidones y decenas de costales con crystal, con un peso aproximado de 40 toneladas.

Aquí encontraron enterrados una gran cantidad de bidones con crystal líquido y también con crystal sólido, en este momento son las 10 y media de la mañana de este viernes y siguen sacando material después de más de 24 horas de haberlo descubierto.

Después los marinos encontraron la segunda bodega.

“Esta bodega es un poco más pequeña que la anterior, tiene aproximadamente unos 4 metros por tres de largo y 3 de profundidad. Aquí estimamos más o menos un promedio de 3 toneladas por que también falta cavar, hay más producto que vamos a sacar”, detalló un elemento de la Marina.

No hay antecedente de un decomiso de crystal tan grande como el de Alconyonqui, en Sinaloa.

“Se tiene el registro de que este es posiblemente uno de los mayores aseguramientos ya de producto terminado”, apuntó un elemento de la Marina Armada de México. (Con información de Noticieros Televisa)