Imprimir

Advierte Infonavit sobre fraude a trabajadores, suman más de mil afectados

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

A través de llamadas telefónicas o visitas a domicilio, se ofrece la posibilidad de retirar dinero de la subcuenta de vivienda como método de fraude. 

De visita por Jalisco, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, advirtió las formas de fraude, que son cada vez más comunes y han detectado alrededor de mil.

“Queremos combatir que siga habiendo gente que es gandaya y que engaña a la gente y que le dice te toca ejercer tu crédito aquí, no es así, cada trabajador tiene la libertad porque es su dinero”.

Esto, porque han recibido reportes de que a través de llamadas telefónicas o visitas a domicilio, se ofrece a trabajadores la posibilidad de retirar dinero de la subcuenta de vivienda o de hacer algunos movimientos, lo que representa un riesgo de estafa que deja a los trabajadores sin dinero ahorrado o en algunos casos incluso sin poder ejercer su crédito. 

A los trabajadores de Jalisco no les alcanza para comprar vivienda

Ante esa situación, informó que ya iniciaron investigaciones en contra de quienes pudieran ser responsables por el manejo de datos y aumentaron niveles en materia de ciberseguridad, a fin de prevenir fuga de datos, pero hace falta que los afectados denuncien de manera formal.

Informó además que a finales de este año, el Infonavit permitirá el otorgamiento de créditos para terrenos, donde los trabajadores podrán construir y “esto va a dar mucha libertad al trabajador para que desde cero pueda planear su casa como la quiere”.

“El terreno que transacciones a través del crédito Infonavit va a tener servicios, es una de las condiciones que pusimos, va a tener propiedad regular y al tener un monto máximo del Infonavit estoy seguro que muchos de los precios observados en el mercado se van a ajustar”.

Hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, porque muchas de las características de los terrenos, incluyendo frentes o servicios, dependen de la reglamentación y es importante que se actualice la reglamentación urbana, a fin de que sea homogéneo.

Recordó que en casi el 70% de los hogares mexicanos la necesidad de vivienda no es comprar una nueva o sustituir, sino ampliar o remodelar la que tiene por eso invitó a conocer los programas que ha implementado el Infonavit, acorde a las necesidades de cada trabajador.

(Con información de El Occidental)

Columna Invitada