Así operan las estafas del CNG vía call center
Entre marzo y abril, la OFAC sancionó a más de 20 empresas vinculadas con el Cártel Nueva Generación, estas se dedicaban a estafar a estadounidenses.
La desaparición, en Zapopan, de siete jóvenes que trabajaban en un call center, provocó que se tocara el tema del fraude de tiempo compartido que realiza una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el país: el Cártel Nueva Generación (CNG).
Autoridades jaliscienses catearon un par de inmuebles en las colonias La Estancia y Jardines Vallarta. En esos domicilios encontraron documentos con una lista de nombres de personas extranjeras, droga, tarjetas departamentales, “anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse”.
Esto forma parte de los primeros indicios para localizar a los hermanos Itzel Abigail y Carlos David, así como a Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfedo, Mayra Karina y Jorge Miguel, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal general de Jalisco, informó el pasado viernes que se trataba de un call center en el que se ofrecían tiempos compartidos a extranjeros.
“Podemos hablar del tema de venta de tiempos compartidos con cadenas hoteleras. Con la información que nos dan las familias en las denuncias, ellos refieren que en algunos casos se dedicaban al cobro de créditos de hipotecas vencidas, pero es una línea que estamos trabajando”, indicó.
El negocio del CNG
El tiempo compartido es una alternativa para comercializar un bien inmueble destinado a alojar turistas o personas extranjeras en periodos vacacionales. Sin embargo, también puede ser utilizado como un fraude, en el que el estafador ofrece alquilar un domicilio a cambio de un pago por adelantado.
Sin embargo, una vez efectuado dicho pago, la venta o el alquiler del inmueble no se realiza, de manera que el estafador desaparece con el dinero de la persona afectada.
A principios de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a ocho empresas mexicanas vinculadas con el CNG, mismas que se dedicaban a estafar a turistas y residentes extranjeros en Puerto Vallarta y Guadalajara.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) detalló que las empresas involucradas tenían un modus operandi muy similar a la alternativa de hospedaje conocida como “tiempos compartidos”.
Para realizar este fraude, los propietarios de tiempos compartidos reciben ofertas de compra mediante correos electrónicos o llamadas de terceros que aseguran tener compradores listos.
En caso de que las ofertas sean aceptadas, se solicita a los propietarios el pago anticipado para supuestamente agilizar la venta. Después de que se realizan los pagos, las víctimas se dan cuenta de que las ofertas eran ficticias.
En aquella ocasión, las empresas vinculadas con el CNG fueron identificadas como Servicios Administrativos Fordtwoo S.A. de C.V., Integración Badeva S.A. de C.V., JM Providers Office S.A. de C.V., Promotora Vallarta One S.A. de C.V. y Recservi S.A. de C.V., ubicadas en Puerto Vallarta.
El resto de las empresas que también fueron sancionadas, y cuya sede se ubica en Guadalajara, fueron Corporativo Título I S.A. de C.V., Corporativo TS Business Inc S.A. de C.V. y TS Business Corporativo S.A. de C.V.
El Departamento del Tesoro advirtió que con estas estafas se pueden robar “los ahorros de toda una vida” de los ciudadanos estadounidenses, además de que los fraudes representaban una “importante fuente de ingresos” para las actividades delictivas que realiza el CNG.
El 27 de abril la OFAC sancionó a siete personas y otras 19 compañías mexicanas, ya que estarían “vinculadas directa o indirectamente al fraude de tiempo compartido dirigido” por el cártel de las cuatro letras.
“La profunda implicación del CNG en el fraude del aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico en la zona de Puerto Vallarta y en otros lugares a menudo afecta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada”, detalló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Entre las personas involucradas se encontraba Eduardo Pardo Espino, operador financiero del CNG que trabajó en Servicios Administrativos Fordtwo, empresa que ha realizado pagos directos a miembros de dicha organización criminal.
El resto de las empresas sancionadas por la OFAC fueron identificadas como Besthings, S. A. de C.V. (agencia de viajes), Produzioni Peca, S. de R.L. de C.V. (comercio al por mayor), RH Litman, S. de R.L. de C.V. (apoyo empresarial), Servicios Administrativos Dantwoo, S.A. de C.V. (apoyo empresarial), y Sociedad Spa Peninsula, S. de R.L. de C.V. (salón de belleza).
Al igual que AKA Integral Services, S. de R.L. de C.V. (construcción), Envigh, S. de R.L. de C.V. (inmobiliaria), Suncan México, S. de R.L. de C.V. (inmobiliaria), y Trados Comercio, S. de R.L. de C.V. (construcción), Constructores B2, S.A. de C.V. (apoyo empresarial). Corporativo Bussines Mx Insider S.A. de C.V. (bienes raíces), Asesores y Promotores ACG, S.A. de C.V. (apoyo empresarial), Resguardo de Valores y Servicios Integrales RSVI, S.A. de C.V. (agencia de viajes), Corporativo T Service Inc S.A. de C.V., Corporativo Soporte Legal Recovery S.A. de C.V., NT Insurance Corporativo S.A. de C.V. y T Service Bussines Inc S.A. de C.V.(Con información de El Informador)