Imprimir

Diputados exceden el tope de gastos para foros

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Jorge Mestas, coordinador de Administración del Congreso, dijo que su área aprobó esos aumentos 

El límite que se autoimpusieron los diputados locales para organizar foros e informes de actividades, de 60 mil pesos, fue superado por cinco. 

Vía Transparencia, se destacó que Javier Romo, de Movimiento Ciudadano (MC), ejerció 86 mil 525 pesos.

Otro ejemplo es el evento de Hernán Cortés sobre Gobierno abierto. Costó 74 mil 224 pesos. 

Jorge Mestas, coordinador de Administración del Congreso, dijo que su área aprobó esos aumentos. 

El monto también se rebasó en los casos del foro de la panista Claudia Murguía (70 mil 863) y del informe de los diputados del Partido de la Revolución Democrática y MC (65 mil 961), que solicitó Salvador Caro, líder de la fracción naranja. 

Mirza Flores, de MC, ejerció 60 mil pesos en su informe de actividades y mil 999 en un foro. 

Recientemente, los legisladores  aprobaron la contratación de más personal. El costo anual por cada uno se elevó de 18 a más de 24 millones de pesos. 

Sin licitar, insumos de foros legislativos

Los insumos costeados por el Congreso del Estado para la organización de foros e informes de los diputados fueron adjudicados por asignación directa y sin licitación de por medio. Jorge Mestas Ibarra, Coordinador de Administración del Poder Legislativo, explicó que por la premura del trámite con el que solicitaron los apoyos “les ganaron los tiempos” para realizar la licitación. 

Afirmó que el monto de las adquisiciones permitió recurrir a la adjudicación directa.  

“Ya se está haciendo el procedimiento para que se lleve a cabo la licitación. Lo que ha pasado es que para llevar a cabo una licitación se lleva un procedimiento bastante largo y nos comió el tiempo el año anterior para llevarla a cabo”, 
expuso.  

Mestas Ibarra aseveró que en todos los casos cumplieron con optar por el proveedor con el costo más bajo.  

Añadió que este año sí licitarán los insumos.

El funcionario comentó que en todos los casos contaron con el aval de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Administración.  

Para organizar los foros e informes de legisladores este año se etiquetaron 1.9 millones de pesos (MDP) en la partida de otros arrendamientos. 

También se asignaron 1.6 MDP en servicios profesionales y técnicos. Además de 401 mil pesos en el rubro de gasto de orden social y cultural, y 504 mil pesos para congresos y convenciones. 

Con información de El Informador

Más Jalisco

Columna Invitada