Imprimir

En riesgo 10,000 empleos en sector plásticos de Jalisco

on . Posted in Jalisco

Careintra cuenta con 70 empresas dedicadas a la fabricación de película y la industria registra 30,000 plazas laborales

 

En Jalisco están en riesgo 10,000 empleos formales que laboran en la industria del plástico debido al macro desorden que impera en el estado y a escala nacional, con la intención de regular o prohibir el uso de bolsas de un solo uso, popotes y productos desechables.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco (Careintra), Javier Romo Zúñiga, afirmó que en el municipio de Arandas —en la zona alteña de Jalisco— se produce 60% de las bolsas de acarreo que se utilizan en todo el país.

Según Careintra, el organismo tiene registradas 70 empresas dedicadas a la fabricación de película y la industria representa 30,000 empleos directos, por lo que las recientes normas y reglamentos aprobados en los municipios de Guadalajara y Zapopan, así como en la Ciudad de México y otras entidades del país, podrían ocasionar la pérdida de una tercera parte de las fuentes de trabajo en el sector.

El vicepresidente de Careintra denunció que entre el 2019 y lo que va de este año, la demanda de bolsas de plástico cayó 50%, debido a lo que llamó “el caos que representa el contar con 147 iniciativas prohibitivas de las bolsas a nivel nacional”.

“Es un macro desorden y unas iniciativas autorizan una cosa y otras prohíben otra. En la Ciudad de México, por ejemplo, es cero uso de las bolsas. Ante este caos, la industria estamos solicitando al gobierno federal su intervención. En 10 días, los senadores meten también cinco o seis iniciativas diferentes, todas para reglamentar el uso de los artículos de un solo uso”, puntualizó el vocero del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco para el tema.

Caso específico

Al explicar el desorden y la falta de coincidencias entre las normas y reglamentos que han emitido estados y municipios, Romo Zúñiga detalló que en Jalisco, las reformas a la legislación ambiental para regular las bolsas de plástico y los popotes se aprobaron en octubre del 2018.

Posteriormente, en octubre del 2019, esa norma ambiental (Semadet-010/2019) facultó a los gobiernos municipales para que en los siguientes 60 días, es decir, en enero del 2020, comenzaran a ejecutar la norma.

“La norma no prohíbe la fabricación ni prohíbe la venta de las bolsas y es una norma estatal; regula el uso y regula la fabricación”.

“Sin embargo, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, que únicamente deberían elaborar los reglamentos para el cumplimiento de la norma estatal, aprobaron sus propias normas municipales, mismas que no coinciden con la estatal” refirió Javier Romo.

“En lo que Zapopan llama norma, ya prohíbe popotes, bolsas y artículos de un solo uso como cubiertos. Tenemos una cascada de iniciativas en la que no sabemos qué está pasando en el gobierno. No hay una directriz. Para nosotros, la directriz, lo que trabajamos todo el año pasado para la ejecución de la norma es la de Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), una norma ambiental”.

Ante ello, la industria solicitó al Instituto Metropolitano de Planeación, que es la estructura de gobierno que homologa reglamentos y leyes en la zona conurbada de Guadalajara, ejecute la directriz.

“Lo que estamos solicitando al gobierno es orden porque la norma y la ejecución de la misma norma es estatal, no municipal”, comentó.

Con información de El Economista

Más Jalisco