Imprimir

Fiscalía va contra funcionarios en caso Servín

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Una secretaria en funciones de juez, una agente del MP y otros servidores ya esperan la fecha de formulación de imputación 

Por abuso de autoridad y por el delito cometido en la administración de justicia, el 10 de enero se acusó a Celina del Carmen Castellanos, secretaria en funciones de juez, a Fabiola Becerra, agente del Ministerio Público (MP), y a otros funcionarios de la Fiscalía en Tlajomulco, quienes esperan la fecha de formulación de imputación ante un juez de control.

Esto luego de la acusación de presunto fraude cometido por Horacio Servín, el 9 de mayo de 2011, en una asamblea en la que su hermano Carlos fue liquidado en sus acciones por violar estatutos sociales de la empresa Fábrica de Sulfato El Águila, de la que era socio. 

Carlos Servín presentó una denuncia supuestamente el 31 de diciembre de 2015, pero tras las investigaciones de la visitaduría de la Fiscalía estatal y de la Fiscalía Anticorrupción, se descubrió la invención de hechos, la falsificación de documentos oficiales y el prefechado del asunto de manera indebida. 

El abogado y representante de Servín, Marco del Toro, señaló que desde que revisaron los documentos llamó la atención que fueran del 31 de diciembre de 2015 -cuando el sistema de justicia anterior estaba en vigor-, y trabajados por el área de Desaparecidos de Tlajomulco y no por Delitos Patrimoniales.

“No fue en 2015. Todo lo hicieron en diciembre de 2019 y prefecharon ilegalmente las actuaciones judiciales para conseguir que se llevara el asunto bajo el sistema tradicional, anterior al oral”, agregó Del Toro. 

Luis Chávez, del equipo de defensores, subrayó que Horacio y su hermano Gerardo lideran importantes empresas de sulfato y de reciclado de PET que generan miles de empleos. 

Sin embargo, la secretaria ordenó la paralización de todas las compañías, aunque no tenían que ver con el caso.

Dijo que, pese a que la acusación era de nueve millones de pesos, con el dictamen pericial, presentado por Carlos, subió a mil 588 millones, con lo que se lograba que el acusado no pudiera pagar la fianza para ser liberado.

El 10 de enero también se presentó un escrito de desistimiento de la acción penal en el que el fiscal del Estado ordenó poner en libertad al empresario Horacio Servín.

El juez Jaime Gómez estuvo notificado, pero  hizo caso omiso. Se espera que lo liberen hoy. De lo contrario, podría enfrentar diversos cargos.
Servín fue detenido el 25 de diciembre por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ven anomalías en el  caso de Horacio Servín

La denuncia fue prefechada y carecía de sellos de recepción; indagan a la secretaria en funciones de juez Celina del Carmen

Horacio Servín, socio de la Fábrica de Sulfato El Águila, fue detenido en Navidad de 2019. La orden de aprehensión fue girada por la secretaria en calidad de juez del noveno juzgado, Celina del Carmen Castellanos, bajo los cargos de fraude específico por simulación.

Sin embargo, los abogados defensores de Servín, Marco del Toro y Luis Chávez, encontraron diversas anomalías en la denuncia, principalmente que fue prefechada, es decir, pese a que decía que se realizó el 31 de diciembre de 2015 -un día antes de cambiar al nuevo sistema oral-, en realidad se trabajó algunas semanas antes de la aprehensión.

“Lo primero que nos generó sospecha es que la denuncia carecía de sello de recepción. Lo segundo es que, pese a ser un asunto de carácter patrimonial se tramitó en una agencia especializada en desaparecidos de Tlajomulco de Zúñiga: la Ministerio Público (MP) que tramitó el asunto estaba adscrita a una unidad de desaparecidos”, señaló Chávez.

Agregó que otra parte sospechosa en la denuncia es que ésta no tenía ni domicilio para recibir notificaciones ni abogados autorizados, pese a que en 2015 ya contaba con un despacho de abogados adscritos.

“La prefecha implicó que todo lo demás (otros documentos oficiales) fuera falsificado con la intervención de elementos de la Fiscalía, que hoy el fiscal y su equipo de colaboradores en Visitaduría pudieron comprobar fehacientemente”, explicó Del Toro.

Además, otra de las acciones que no cuadraban, de acuerdo con los abogados, fue que a los 20 minutos que la secretaria en calidad de juez recibió el asunto, Carlos Servín -quien era el ofendido- le presentó un escrito acompañado de un dictamen pericial que incluía el valor del terreno de la empresa involucrada, que ni siquiera es de ésta, sino de un tercero. “Como si supiera que iba a llegar a ese juzgado que supuestamente se asigna al azar”.

Con este último documento, y al agregarlo a la acusación, la juez en funciones rebasó la acusación del Ministerio Público, lo cual estaba prohibido pues la juez se debió guiar sólo con lo ya presentado por el MP. 

Del Toro indicó que todas estas sospechas los llevaron a poner una denuncia ante la misma Fiscalía, quienes, a su vez realizaron las investigaciones correspondientes que derivaron en la comprobación de los hechos y la acusación que se realizó el pasado viernes 10 de enero.

CRONOLOGÍA

9 de mayo del 2011

Ocurre el presunto fraude cometido por Horacio Servín Martínez, de acuerdo con la investigación, al realizar una asamblea de la que su hermano Carlos no fue notificado y en la cual se acordó su exclusión de la empresa.

31 de diciembre de 2015

Supuestamente fue la fecha en que Carlos Servín interpone la denuncia por fraude simulado, después de haber perdido varios juicios mercantiles y penales.

25 de diciembre de 2019

Ordenan y ejecutan la orden de aprehensión en contra de Horacio Servín.

30 de diciembre de 2019

Los abogados defensores -Marco del Toro y Luis Chávez- denuncian las diversas anomalías encontradas en el caso.

10 de enero de 2020

Fiscalía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción indagan las anomalías y ejercen acción penal en contra de la secretaria en funciones de juez de Celina del Carmen Castellanos y de los funcionarios de la Fiscalía en Tlajomulco.

10 de enero de 2020

Se presenta desistimiento de la acción penal en contra de Horacio Servín y se ordena su libertad. 

13 de enero

Luego de que el juez Jaime Gómez hiciera caso omiso de la liberación inmediata de Horacio se espera que quede hoy en libertad.

Con información de El Informador

Más Jalisco

Columna Invitada