Imprimir

Octubre, mes más peligroso de temporada ciclónica en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El cambio de temperatura en los vientos durante este mes es lo que provoca que aumente el riesgo de que se formen tormentas tropicales y huracanes, de acuerdo con especialista

Históricamente, en Jalisco durante octubre los ciclones tropicales son más intensos, señaló el doctor titular del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Oscar García Concepción.

“El mes climatológicamente hablando, más peligroso para Jalisco es octubre. La mayoría de los ciclones que han afectado a Jalisco, han sido en octubre. El Kena, el Joba, el Patricia”.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el término ciclón tropical refiere a una masa de aire cálida y húmeda, con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central.

Los ciclones tropicales se dividen en tres etapas, de acuerdo a la intensidad de sus vientos.

Se clasifica como Depresión Tropical cuando presenta vientos de menos de 63 kilómetros por hora; es Tormenta Tropical cuando oscilan entre 64 y 117 kilómetros por hora, y pasa a la categoría de Huracán al tener 118 kilómetros por hora o más.

El doctor en Ciencias Meteorológicas por la Universidad de La Habana comentó que el cambio de temperatura en los vientos durante octubre es lo que provoca que aumente el riesgo de que se formen tormentas tropicales y huracanes.

“Pero qué pasa en octubre, que ya comienzan a llegar los frentes fríos, entonces las corrientes han tenido un giro, se forman pero las corrientes no los dejan desplazarse, si no que se van moviendo de manera paralela y entran a la costa, por eso es tan peligroso octubre, aunque no es el mes de mayor formación, pero los que se forman hay que estar monitoreandolos, hay que estar muy atentos”, explicó el académico.

El viento es uno de los daños adversos que causan los ciclones tropicales a las comunidades humanas.

“El viento, que está muy relacionado con la intensidad, mientras más intenso más daño causa”, refirió el meteorólogo.

El oleaje y la marea de tormenta es otro de los daños más importantes.

“La marea de tormenta es la sobreelevación del nivel del mar. Cuando ese ciclón se mueve sobre áreas costeras o plataformas bajas, ahí el mar crece. En costas someras lo más importante es la marea de tormenta que como promedio causa 9 de cada 10 víctimas que cobran los ciclones en las costas y el 90 por ciento de los daños materiales”, dijo el especialista.

Y la lluvia es la tercera consecuencia de los ciclones tropicales. “México tiene una orografía compleja, montañosa. Qué pasa en la montaña, el aire húmedo sube y puede provocar un incremento en la lluvia y además provoca deslaves”, concluyó Oscar García.

La ubicación geográfica de México lo vuelve vulnerable a ser víctima de estos fenómenos naturales, ya que en el territorio nacional hay presencia de dos cuencas, la del océano pacífico y el Atlántico. La temporada ciclónica para el Atlántico comienza el primero de junio y termina en los últimos días de noviembre. Y la del Pacífico inicia el 15 de mayo y también culmina a finales de noviembre. 

CLAVES

Ciclón Tropical
Es una masa de aire cálida y húmeda, con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Depresión Tropical
Cuando el fenómeno presenta vientos de menos de 63 kilómetros por hora..

Tormenta Tropical 
Se clasifica así cuando la velocidad del viento oscila entre 64 y 117 kilómetros por hora.

Huracán
Obtiene esa categoría cuando el fenómeno tiene vientos de más de 118 kilómetros por hora. 

Con información de Milenio

Más Jalisco

Columna Invitada