Imprimir

Tras lluvia, fallecen dos personas en canal; van 12 muertos durante temporal

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Dos mujeres fueron arrastradas por la corriente en Tlajomulco, con ello suman 12 muertes este año por las fuertes lluvias

Dos mujeres que viajaban con otras 17 personas en tres vehículos todoterrenoperdieron la vida mientras circulaban, en medio de la lluvia de ayer, por el arroyo La Culebra, en Tlajomulco.

Según Protección Civil y Bomberos Tlajomulco, los 19 recorrían el cauce a manera de “deporte extremo”.

Sin embargo, el nivel del agua creció y se los llevó hasta el fraccionamiento Bosque Real, donde quedaron atrapados.

“Se encontraban indebidamente haciendo actividades de aventura sobre el cauce del arroyo. Es importante destacar que en el temporal y bajo las condiciones que hay no se debe circular sobre los cauces del arroyo, no se deben internar sobre los ríos ni sobre las presas”, afirmó el titular de la dependencia municipal, Luis Rodrigo Arellano.

La Unidad Estatal de Protección Civil  Bomberos Jalisco indicó que en el punto fueron rescatadas 14 personas.

Tres más se reportaron como desaparecidas. Hasta el cierre de esta edición, bomberos apoyados por binomios caninos y por el helicóptero Black Hawk las buscaban.  

Las fallecidas, de entre 20 y 30 años, fueron empujadas cuatro kilómetros. Las autoridades las hallaron en la zona de El Terrón, en San Agustín.

Con ellas, suman 12 los decesos a causa de las precipitaciones del actual temporal.

Antes de este hecho, la última víctima registrada fue el joven arrastrado por la corriente en la zona Centro de Tlaquepaque, el jueves anterior.

El pasado 7 de julio, el Gobierno de Tlajomulco informó que había invertido 20 millones de pesos para prevenir inundaciones y deslaves en el municipio.

El recurso se destinó a infraestructura para evitar desastres, desazolvar tomas de agua y alcantarillas y reforzar gaviones.

Las acciones se enfocaron en zonas como los arroyos La Colorada o La Culebra, en donde se documentó el percance referido. 

Pedirán recursos para la captación de lluvias

El pleno del Congreso estatal aprobó solicitar al Poder Ejecutivo que considere, en el Presupuesto 2020, recursos para que los edificios públicos habiliten los Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia (SCALL) y cumplan con las disposiciones establecidas en el Código Urbano que actualmente omiten.  

El acuerdo, impulsado por el diputado Jesús Hurtado Torres, solicita a la Procuraduría de Desarrollo Urbano que presente un informe sobre el avance en la implementación de estos sistemas en instalaciones públicas y fraccionamientos habitacionales.  

Vía solicitudes de transparencia, este medio documentó el incumplimiento del Código Urbano, pues al menos 30 dependencias respondieron que no cuentan con este tipo de sistemas.  

Entre las instituciones que carecen de SCALL, están la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), que deberían encabezar esta política pública.

También se pidió información a los Ayuntamientos sobre cuáles fraccionamientos  tienen sistemas de captación y manejo de las aguas pluviales, pero no proporcionaron datos. Sólo Tlajomulco contestó que unos 10 captan las aguas pluviales y las reutilizan para riego de jardinería.  

El académico Arturo Gleason Espíndola explicó que debido a la falta de esquemas de aprovechamiento de lluvia y la reducción de zonas de infiltración, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) desperdicia cada temporal un promedio de 300 mil millones de litros de agua que podrían usarse para garantizar el abasto en la ciudad. Con información de El Informador 

Más Jalisco

Columna Invitada