Imprimir

Procesan a exfuncionaria de Fiscalía por contratar tráileres para cadáveres

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Yolanda Salomé “N”, ex coordinadora General de Administración, fue sometida a proceso por el presunto uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de esa dependencia

Yolanda Salomé “N”, ex coordinadora General de Administración de la anterior Fiscalía General del Estado, fue sometida a proceso este viernes por el presunto uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de esa dependencia y la sociedad al contratar los servicios de las cámaras refrigerantes donde se almacenaron 322 cadáveres del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, 273 en una y 49 en otra, informó la Fiscalía Anticorrupción.

El Ministerio Público argumentó que Yolanda Salomé “N” fue la persona encargada de adjudicar de manera directa los servicios de renta de dos cámaras refrigerantes a las empresas Logística Montes y Cold Red Transport. La contratación se hizo a través de la Cámara Nacional del Autotransportede Carga y los pagos se efectuaron a través de un fondo revolvente.

Tales actos fueron indebidos toda vez que el fondo revolvente debe usarse solo para gastos inmediatos y porque una de las empresas no estaba siquiera registrada como proveedor del gobierno, entre otras irregularidades.  

Javier García Muñoz, Juez Octavo de Control del Distrito Judicial I, dictó como medida cautelar a petición del Ministerio Público de la Fiscalía Antocorrupción que la mujer se presentara a firmar cada quince días en la Unidad de Medidas Cautelares durante seis meses. Además, no podrá salir del país y deberá dar cinco mil pesos en garantía.

Se señaló que el plazo para el cierre de la investigación complementaria será de cuatro meses, para concluir el 3 de enero de 2020, “cuando ambas partes tendrán la posibilidad de presentar nuevas pruebas y posteriormente se definirá la situación legal de los imputados en un juicio oral”.

En septiembre de 2018, se reveló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses mantenía 273 cadáveres en una caja refrigerante que trasladó los cuerpos por varios municipios; esto, derivado a la saturación de las instalaciones en Lázaro Cárdenas y Batalla de Zacatecas.
Adicional a esto, había otros 49 cuerpos en una segunda caja que no abandonó las instalaciones. Con información de El Informador 

Más Jalisco

Columna Invitada