Imprimir

Jalisco duplica Inversión Extranjera Directa en primer semestre de 2019

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Jalisco captó mil 098 millones de dólares, lo que coloca al estado como el cuarto a nivel nacional con mayores flujos económicos foráneos

Al cierre del primer semestre de 2019, Jalisco captó mil 098 millones de dólares (MDD) de Inversión Extranjera Directa (IED), representando un incremento de 110.7% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

De enero a junio de 2018, la dependencia federal registró 521.5 millones de dólares de IED en el Estado, con lo que se doblaron las inversiones privadas este año.

Estos resultados colocan a la Entidad en cuarto lugar a nivel nacional en captación de nuevas inversiones, recuperando ocho posiciones con respecto al duodécimo puesto ocupado en el primer semestre de 2018.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico del Estado, estimó que al cierre del año Jalisco podría atraer hasta mil 700 MDDde Inversión Extranjera Directa.

“En el segundo semestre vamos a tener algunas nuevas inversiones. Entre eso, más las inversiones del aeropuerto y otras de infraestructura, me parece que si estaríamos llegando a esa cifra, muy positiva para la situación de la economía nacional”, dijo Alejandro Guzmán.

La inversión foránea obtenida por Jalisco representa 6% de los 18 mil 102 millones de dólares captados a nivel nacional, una proporción mayor al 2.9% aportado en el primer semestre anterior.

Las industrias manufactureras aportaron la mayor parte de la IED con 570.3 MDD, seguido de las empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, con 118.1 millones.

“De alguna manera sienten que, aún con las condiciones generales, vale la pena seguir invirtiendo en el país”, afirmó Guzmán.

El coordinador del Gabinete Económico aclaró que, de ese monto, el 70% son reinversionesde utilidades de empresas extranjeras ya instaladas en Jalisco. Sólo el 17.4% son inversiones nuevas o inéditas.

Estados Unidos es el país que más ha invertido en Jalisco con 492.4 millones de dólares, seguido de las empresas de Alemania (163.7 MDD), España (105.5), Italia (102.4) y Suiza (76.3 millones).

Atracción de nuevas inversiones

110 % creció la Inversión Extranjera Directa en Jalisco durante el periodo enero-junio de 2019.

521 millones de dólares registró el Estado en IED durante el mismo lapso de tiempo en 2018.

8 posiciones recuperó Jalisco entre los estados con mayor IED en México. Con información de El Informador 

Más Jalisco

Columna Invitada