Imprimir

En 2019, suman 154 muertes violentas de mujeres en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

La titular de la SISEMH anunció la Estrategia Ale, con la que fortalecerán las acciones para proteger a este sector de la población otorgando 350 mil pesos a los municipios en Alerta de Violencia contra las Mujeres

En lo que va de 2019 se han registrado 154 muertes violentas de mujeres en Jalisco, entre las que solo 23 fueron tipificadas como feminicidios.

En nueve de los 11 municipios que están en Alerta de Violencia Contra las Mujeres, hay más de 4 mil órdenes de protección vigentes. Durante los próximos días, el gobierno del estado apoyará con un máximo de 350 mil pesos a cada uno de estos ayuntamientos para reforzar las acciones con las que se protege a este sector vulnerable de la población.

En conferencia de prensa, Fela Pelayo, titular de la Subsecretaría de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres (SISEMH) del estado, anunció la Estrategia Ale, a la que se destinarán 4 millones de pesos en total.

Esta iniciativa, dijo, está encaminada a fortalecer las capacidades de los municipios que actualmente tienen Alerta de Violencia Contra las Mujeres, estos son: Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Mezquitic, El Salto, Ameca, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande.

Estrategia Ale

Consiste en apoyar a los 11 municipios de Jalisco que están en Alerta de Violencia Contra la Mujer. Cada uno tendrá que presentar un proyecto al gobierno estatal para hacer uso de los recursos, que podrán ser utilizados en: fortalecer las unidades de búsqueda y rescate municipales que responden al Protocolo Alba con la contratación de personal especializado. Crear y fortalecer unidades especializadas en comisarías municipales para el seguimiento y atención de mujeres que cuentan con órdenes o medidas de protección. Fortalecer los refugios para las mujeres. Difundir y comunicar acciones de prevención, atención y sanción de la violencia de género contra las mujeres, incluyendo el acercamiento y trabajo directo y sostenido con hombres y niños, ya que la prevención de la violencia recae no sólo en la víctima, sino también en el perpetrador. Contratar personal para la atención personalizada a mujeres víctimas de violencia, y la adquisición de los recursos e insumos necesarios para el desarrollo cotidiano de sus actividades.

De acuerdo con la funcionaria, los recursos podrán ser utilizados, entre otras acciones, en adquirir “pulsos de vida” (que son los mecanismos que hasta la fecha solo se usan en Zapopan y que consisten en un botón que las mujeres se pueden colgar al cuello y activar cuando se sientan en peligro, con la promesa de que la policía acudirá a defenderlas de sus agresores, en un máximo de cinco minutos).

Sobre la implementación de los brazaletes para los agresores, con los que se complementaría el uso de los “pulsos de vida”, al convertirse en una medida para tener vigilados y localizables a los hombres denunciados por violencia; Pelayo dijo que, aunque el Congreso ya aprobó esta medida, la Coordinación de Seguridad del estado de Jalisco aún estudian los elementos para poder implementar esta acción.

“Revisan el costo que tienen los brazaletes y, en muchos casos, hemos recibido también varias notificaciones por parte de distintas organizaciones internacionales en donde señalan que esto es violatorio a los derechos humanos. Hay todo un análisis que se está haciendo por parte de esta Coordinación, estamos esperando a que ellos definan qué va a suceder con este caso, tanto a nivel presupuestal como en el tema de la violación a los derechos humanos”.

El organismo que hizo los señalamientos de que colocar un brazalete a un hombre agresor podría violentar sus derechos humanos, dijo, fue el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, María Elena Trujillo García, titular de la Subsecretaría de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dijo que existe una corresponsabilidad entre los distintos poderes de gobierno para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

“Por lo que el poder judicial tiene que hacerse responsable de juzgar y de sentenciar con perspectiva de género, porque el poder ejecutivo podemos generar todos los esfuerzos para atenderlas, para generar los procesos de reparación de daño, pero llega un momento en el que nuestras atribuciones están acotadas, que es cuando se llega ya al poder judicial”.

La funcionaria informó que este año se han detenido a dos feminicidas de casos paradigmáticos y que actualmente hay 15 presuntos homicidas que están esperando vinculación para iniciar proceso.

“De las 154 muertes violentas de mujeres registradas en la entidad, 23 casos fueron feminicidio, las demás carpetas siguen en investigación, esas son cifras oficiales, son cifras de la fiscalía, la mayoría de los casos recaen en el Distrito 1, es decir en la región centro, y el resto de los casos en regional. En el Distrito 1 tenemos 106 muertes y en el resto 48”, detalló.

Trujillo dijo que en lo que va del año se han capacitado a mil 266 policías y a 277 funcionarios públicos en materia de perspectiva de género. También, agregó, se implementaron siete módulos semifijos de atención integral en Bolaños, Huejúcar, El Grullo, La Barca, Lagos de Moreno, Ameca y Zapotlán el Grande; así como dos centros de atención a mujeres en Tlajomulco de Zúñiga y Ciudad Guzmán. Esto es parte de la estrategia de prevención con la que, señaló, se pretende impactar a 10 mil mujeres.

Además, se trabaja en la prevención de abuso sexual infantil, embarazo adolescente, violencias en mujeres adultas y adultas mayores; acoso callejero y preeducación de hombres.

Por su parte, Pelayo explicó que, en el caso de las órdenes de protección en el estado, ya se cuenta con el protocolo homologado. Es un acuerdo entre todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Hace falta que sea aprobado por el Consejo Estatal para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para poderlo publicar y lo ideal sería que el resto de los municipios de Jalisco adopten este protocolo y lo adapten dentro de sus municipios”. Con información de Milenio 

Más Jalisco

Columna Invitada