Imprimir

Tras peticiones, Tonalá alista la cobertura total de apoyo escolar

on . Posted in Jalisco

El gobierno del alcalde Juan Antonio González además reestructurará otros planes de desarrollo social

El Gobierno de Tonalá renovará el programa de paquetes escolares para los 58 mil 472 estudiantes de 174 primarias y 31 secundarias del municipio. Los útiles, mochilas, uniformes y zapatos se entregarán para el próximo ciclo escolar.

El alcalde Juan Antonio González acentúa que la falta de apoyo en este rubro era un reclamo constante. “Por primera vez en la historia se dará el programa completo. En campaña nos llamaba la atención que había un reclamo fuerte, por la frontera que tenemos con Guadalajara y Tlaquepaque, donde sí los entregan”.

A los alumnos de primaria les brindarán útiles, mochilas, uniformes y zapatos. El único requisito que se pide a los padres de familia es que llenen un formato con los datos del menor, como nombre de la escuela, clave y tallas en uniformes y calzado. Después, los directores se encargan de entregar los documentos a la Dirección de Educación Municipal. En ese nivel hay 44 mil 878 niños y niñas.

A los 13 mil 594 estudiantes de secundaria les otorgarán mochilas con útiles y uniformes.

La inversión en el programa fue de 68 millones de pesos (15 millones erogados por Tonalá y el resto por el Gobierno del Estado).

Remarca que se  hizo un gran esfuerzo para conseguir los recursos, pues el municipio tiene una deuda económica de mil 700 millones de pesos.

Enfatiza que lograron ahorros para este programa tras eliminar gastos innecesarios y reducir la nómina, ya que pasaron de 800 a 300 empleados eventuales. La entrega de los paquetes, será a finales de julio o en la primera semana de clases.

Tras 10 años, actualizan los planes de desarrollo de Tonalá

Este mes comenzaron los trabajos para la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tonalá. El presidente Juan Antonio González destaca que el tema no se revisaba desde hace 10 años, lo que significa un retraso importante, sobre todo porque existe una desvinculación con la Ley General de Asentamientos Humanos.

Como parte de las primeras acciones se realizaron foros para recabar la opinión de los ciudadanos. Expresa que los ejercicios tuvieron como sede el Centro Universitario de Tonalá. “En este tema siempre han metido la mano los intereses políticos y personales, pero hoy lo hicimos de manera abierta. Hubo distintas mesas, 15 en específico. Tienen que ver con los distritos urbanos”.

"En este tema siempre han metido la mano los intereses políticos y personales, pero hoy lo hicimos de manera abierta. Hubo distintas mesas, 15 en específico… tienen que ver con los distritos urbanos". Juan Antonio González, alcalde de Tonalá.

Recalca que la conectividad es uno de los temas fundamentales, ya que hay fallas en la articulación con el resto de los municipios metropolitanos. “Todavía nos faltan vialidades de Oriente a Poniente, como Pablo Valdez, Medrano, Matatlán o Gigantes, que son lógicas y porque dependemos solamente de tres o cuatro vialidades para poder conectar a Tonalá con la metrópoli”.

Otros asuntos que se deben plantear en el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano son los relacionados con la infraestructura hidráulica y sanitaria, viviendas, comercios, servicios y promoción económica.

Subraya que el municipio tiene problemas tras las malas políticas en materia de dispersión urbana. Enfatizó que hay fraccionamientos en los que deben pagar peaje para entrar a brindar los servicios públicos. Sin embargo, para que no se repitan ese tipo de situaciones buscarán cerrar reservas urbanas en materia de vivienda y consolidar las que ya están establecidas. Además de resolver problemáticas como las relacionadas con los predios que no están regularizados. “Tenemos 270 asentamientos humanos irregulares… se han regularizado alrededor de 70, pero siguen abandonados en materia de infraestructura”.

Acentúa que también blindarán la dispersión urbana en zonas sin capacidad para los servicios públicos. “Vamos consolidando las reservas, y bajo ese esquema vamos a potencializar las densidades, siempre y cuando se tenga la infraestructura correspondiente”.

Dice que las mesas para participar en la actualización del programa están abiertas a todos los ciudadanos. Calcula que el proceso durará ocho meses. “Se invita a la sociedad en general. Tiene que ver con una política clara de revertir el retraso de 30 años que tiene Tonalá. Con información de El Informador

Más Jalisco