Imprimir

En Jalisco, estudiantes organizados exigen que AMLO pague becas prometidas y mejore escuelas

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Deja Andrés Manuel López Obrador a miles estudiantes sin la beca “Benito Juárez”, miles de jóvenes realizarán manifestaciones simultáneas en todo el país para este jueves 23 de mayo

En rueda de prensa llevada a cabo en un conocido restaurante del Centro de Guadalajara, integrantes del Comité Estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Jalisco, anunciaron que  miles  de jóvenes de todo el país realizarán una manifestación para  este jueves 23 de mayo en las inmediaciones de la secretaría de Gobernación (SEGOB), debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha entregado las becas “Benito Juárez”, que viene prometiendo desde el inicio de su administración –y desde su campaña misma-, de entregar una beca a cada estudiante; sin embargo, hasta la fecha no ha ocurrido así.

La dirigencia estatal de la FNERRR anunció que un amplio contingente de estudiantes realizará un mitin en la SEGOB para exigir se cumpla con las promesas anunciadas en la campaña presidencial. Al mismo tiempo, cientos de jóvenes de las diferentes  entidades federativas harán cadenas humanas, en forma simultánea, en las plazas públicas de la República Mexicana.

Jaqueline Blanco, líder de la agrupación estudiantil en la entidad, informó que son unos 35 mil estudiantes los que integran la FNERRR, de estos 17 mil ya fueron censados y son muy pocos los que han recibido los apoyos. Además, de que hay miles de jóvenes  más los que tampoco han recibido la beca, por lo que los invitó a sumarse al movimiento.

Para el caso de educación, el nuevo gobierno de México presentó 10 compromisos, entre los que se incluyen fortalecer la educación pública gratuita en todos los niveles. Pero en concreto no existe apoyo para las escuelas pobres. La situación es peor que antes, puesto que ya no hay ayuda de Prospera; ahora no hay desayunos, ni apoyos, ni becas, explicó la joven dirigente.

Sumado a la carencia de las becas, Jaqueline Blanco añadió, hay también miles de jóvenes que estudian en condiciones deplorables porque sus escuelas fueron afectadas por el sismo de 2017 y hasta ahora no se ha mostrado alguna preocupación para reconstruirlas.

El pasado 12 de abril se manifestaron 10 mil estudiantes en las inmediaciones de la SEGOB y fueron ignorados por las autoridades de la llamada Cuarta Transformación. “Miles de estudiantes, en el marco del vigésimo aniversario de nuestra Federación, siguen en pie de lucha exigiendo que Andrés Manuel López Obrador cumpla sus promesas”, afirmó.

En caso de no encontrar  una solución concreta, se realizarán una serie de manifestaciones que se tienen programadas, mismas que se irán intensificándose hasta que sean atendidas y resueltas satisfactoriamente las justas y legítimas demandas, concluyó la dirigente estudiantil. 

Más Jalisco

Columna Invitada