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Examen de conciencia

Escrito por Arturo Montero on . Posted in Atisbando en la Bahía

En el pequeño poblado de Obermutten, Suiza, lo amigable dejó de ser slogan y se transformó en una acción. Y recordemos que las acciones dicen más que las frases de venta o de promoción …. ¿Les suena con Puerto Vallarta?

 

 

La foto de una vaca, un canasto con frutas secas y algunas flores, son las primeras imágenes que uno encuentra al ingresar a la página de facebook de Obermutten, Suiza. Una comunidad que cuenta con 78 habitantes. Un lugar europeo que al final no deja de ser un pueblo.

 

Debido a la falta de turismo un día el alcalde y el dueño del único restaurante que existe en la localidad decidieron tener una sesión a la que los especialistas de cualquier agencia de publicidad llaman brainstorming . Necesitaban atraer visitantes. El resultado de esa lluvia de ideas fue el perfeccionamiento de la página de Facebook del destino . Decidieron llevar el botón de ME GUSTA a la vida real. El único objetivo era inmortalizar a cada uno de sus seguidores de la FAN PAGE a través de un muro real.

La iniciativa constaba en que toda aquella persona que diera click al botón de Obermutten podría estar seguro que su foto y sus datos generales de perfil iban a estar pegados en una pared del pueblo. Esto con el fin de que los habitantes conocieran el rostro de sus amigos. Como sucede en todas las buenas iniciativas al poco tiempo se necesitó dar un siguiente paso , la creación del MUSEO INTERNACIONAL DE LA AMISTAD.

Sobra decir que la campaña fue un éxito . El hotel del pueblo está saturado en reservaciones y el alcalde ha tenido que contratar gente que ayude en la captura de datos de los seguidores quienes ya suman 45 mil.

La idea podría rayar en la ternura en un lugar como Puerto Vallarta , en donde se gastan millones de pesos, se cuenta con asesores externos, internos, agencias, creativos, cámaras empresariales y decenas de personas involucradas en la producción de promociones para el destino.

Por supuesto que son realidades y situaciones diferentes pero los objetivos son similares: La venta del pueblo típico, así como la característica de amistad , que se supone, tenemos en nuestra gente.

El cuestionamiento inicial es muy importante para trazar el camino de la planeación. Este es quien marca las estrategias posteriores. Esa pregunta fue la que marcó la pauta para que el alcalde y el restaurantero suizo fueran más allá . No crearon una campaña de marketing , desarrollaron un vínculo con el mundo lo suficientemente fuerte como para atraer gente. " No es necesario que vayas al destino ellos serán tus amigos ". ¿ Habrá alguna mejor muestra de amistad que esa ?.

En Obermutten lo amigable dejó de ser slogan y se transformó en una acción. Y recordemos que las acciones dicen más que las frases de venta.

Nos hemos cegado con la idea de que vivimos en un lugar bello y que sólo necesitamos exponer las fotos de espectaculares atardeceres , montañas y vistas submarinas para que la gente decida visitarlo. Claro acompañado de paquetes y amenidades . Nos dejamos llevar por el canto de las sirenas que provocan las redes sociales. Creemos que sólo basta tener espacios en la internet para que el mundo nos conozca , así como una cartera llena lista para pagar televisoras, empresas de producción cinematográficas , revistas, etc…

La realidad es que sin una estrategia y una idea que vincule al cliente potencial con el entorno estaremos destinados a que nuestra promoción se limite a ser imágenes de una ciudad hermosa compitiendo con otras tantas que de igual manera lo son.

En Obermutten hay una coherencia entre lo que se es y lo que se parece . Es y parece un pueblo . Es y parece amistoso . Es difícil vender algo que no se es. Si la estrategia de comunicación simplemente se basa en lo que parece ser, el visitante al final se lleva un chasco y se siente defraudado al conocer la esencia de lo que hay detrás de las apariencias .

Un lugar que invita a que lo conozcas por que parece un pueblo queda en el rubro de los escenarios. Puerto Vallarta ha dejado de ser el pueblo. Sólo queda el escenario.

Las paredes blancas y tejas naranjas han sido ocupadas por negocios y mercancías. Los personajes íconos y las situaciones que se desarrollan en los pueblos se desvanecen rápido.

Por otra parte , habría que reflexionar si sólo queda la amistad como slogan o como práctica permanente entre sus habitantes. De no existir podríamos desarrollarlos a través de estrategias de índole social y de campañas de sensibilización. Recordemos que para muchos la bahía es un lugar temporal y esto vuelve difícil que la población en general tengamos la misma visión de lo que se es y lo que se busca a nivel comunitario. Estandarizar la calidad humana y no olvidar el precepto de que primero tenemos que estar bien adentro para proyectarlo afuera .Ese es el gran reto para poder activar nuevas estrategias comunicativas que se deriven en campañas exitosas.

Posiblemente el inicio sería reformularnos lo que somos como sociedad y no lo que parecemos. La necesidad de venta en ocasiones hace que se pierda la acción humana de las cosas.

Quizás como con las personas deberíamos someter al destino y sus estrategias de comunicación a un ligero examen de conciencia , fríos y sin ser condescendientes.