Paradoja de la sana alimentación en el campo
Parece que una campaña publicitaria es más eficaz que un programa de gobierno. Las redes de mercadotecnia de los alimentos basura tienen mayor capacidad para llegar a los ranchos inclusive que las medicinas
El daño que causa en la salud de los mexicanos la obesidad, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo ya es alarmante. Ha permeado inclusive en comunidades agrícolas o poblaciones en donde parte de su economía está basada en la siembra y el ganado. Me parece una ironía que en las poblaciones en las que en teoría la alimentación debería ser mas natural tengan ya problemas de salud comunes de las grandes urbes.
La publicidad de las empresas dedicadas a la venta de productos chatarra dan mayores resultados que la educación alimenticia y recomendaciones básicas que llevamos en casa. Comer frutas y verduras - decían las mamás.
Parece que una campaña publicitaria es más eficaz que un programa de gobierno. Las redes de mercadotecnia de los alimentos basura tienen mayor capacidad para llegar a los ranchos inclusive que las medicinas.
A esto debemos añadir un dato del INEGI : " El 78.5% de los mexicanos no hacen ejercicio ". En Puerto Vallarta, para no irnos muy lejos, la población juvenil prefiere gastar el poco dinero que ganan en la diversión nocturna y no en un gimnasio o centro de acondicionamiento físico ,ya no digo, comprar una bicicleta .
Las carreteras y los fáciles accesos a la ciudad han llevado progreso a las rancherías cercanas al puerto, pero también daños colaterales .
Como anécdota curiosa en mi última visita a San Sebastián del Oeste, el bien llamado Pueblo Mágico, en un comedor tradicional pensando que comía panes horneados tradicionales, al preguntar en cocina me dijeron que eran traídos de las cadenas de supermercados estadounidenses establecidos en la bahía. - Panes ricos, baratos y fáciles de calentar - me dijo el encargado.
La Secretaria de Salud a través de su dirección localizada en Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Santiago de Pinos, llevan a cabo un programa ejemplo. Las mujeres del pueblo preocupadas por su alimentación y la de sus familias han puesto en marcha un proyecto de cocinas colectivas sanas en donde nutriólogos y médicos generales las estarán asesorando para elaborar menús efectivos y actividades que las ayuden a cambiar sus malos hábitos. Construirán un lugar en Santiago de Pinos a donde podrán ir, aprender y compartir métodos de preparación de alimentos que no dañen su salud.
Como dato alterno, curiosamente una de las características que hacen a San Sebastián Pueblo Mágico es también un factor para que la gente no haga ejercicio . Sus calles empedradas y las condiciones geográficas del lugar no ayudan a que los niños y ancianos puedan activarse, ya que hay problemas frecuentes de luxaciones.
Recordemos que la alimentación es básica para tener una mejor sociedad, pero no sólo tomemos en cuenta la comida, ya que uno se alimenta de todo lo que lo rodea. Somos lo que acostumbramos ver, escuchar y sentir.
Arturo Montero
Realizador
3221204420
Twitter: @arturomontero1
www.veritecreadoresdeimagen.wordpress.com