Imprimir

Arranca iniciativa “Mi Amigo sin Pelo” en apoyo a niños con cáncer

on . Posted in Puerto Vallarta

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer AC (Canica) y la Asociación Femenil Vallartense organizan el evento “MI Amigo Sin Pelo” con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a menores de edad que padecen cáncer y cuyas familias son de escasos recursos. Este año la meta es de 350 mil pesos

(Rueda de prensa)

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer AC (Canica) y la Asociación Femenil Vallartense organizan el evento “MI Amigo Sin Pelo” con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a menores de edad que padecen cáncer y cuyas familias son de escasos recursos. Este año la meta es de 350 mil pesos.

La temática consiste en invitar a las personas a donarse a sí mismos como recolectores de donaciones poniéndole precio a su cabellera, hacer su alcancía y retar a sus amigos y familiares a cooperar con “x” cantidad de dinero para juntar su meta y raparse, como un acto solidario a los niños con cáncer. El domingo 24 de noviembre entregan su alcancía en Los Arcos del Malecón a partir de las 4 de la tarde y para cortarse el cabello en el evento deberán reunir mínimo 500 pesos.

“Que ningún niño muera por falta de dinero”, mencionó  Evelia Basañez, presidenta de la Asociación Femenil Vallartense. A través de ella se ayudan a 21 menores con cáncer en Puerto Vallarta; este año fallecieron dos.  La AFV organiza también el tradicional “Baile del Rebozo” que se realizará el 16 de noviembre a beneficio de Canica a través de la venta de boletos de la cena de gala.

Son varios los programas que desarrolla Canica a través de las donaciones, especificó Javier Galván, su director: “Tenemos una escuela privada oficial, la única institución en México que certifica a través de la Secretaría de Educación Pública los estudios que cursan en Canica, desde preescolar, primaria y secundaria; permite al niño, cuando no está hospitalizado y no tiene efectos del tratamiento, seguir estudiando. Antes los niños perdían 2 ó 3 años de escuela, ahora varios ya se gradúan de carreras,  otros ya son papás”.

También se opera un comedor asistencial con alimentos preparados por chefs. El primer comedor se encuentra frente al hospital de pediatría en Centro Médico. Ahí se brindan desayunos y comidas todos los días para los niños y sus papás, quienes van mínimo por una semana o se quedan hasta seis meses. Próximamente se construirá otro en el Hospital de Zoquipan.

Otro de los programas es el de cuidados paliativos que se ofrece en la fase final del tratamiento, cuando se les dice a los padres que ya no hay nada que hacer por su hijo. Se han atendido 8 niños de febrero a la fecha, de los cuales 3 continúan con el tratamiento. Se contrató un médico pediatra paliativista y una enfermera. Se equipa el domicilio del menor con silla de ruedas, tanque de oxígeno y demás instrumentos para que el pequeño no pase a mejor vida en la cama de un hospital, sino en la privacidad de su hogar, junto a su familia.

“Tengo 15 años y soy superviviente de Canica: hace un año me detectaron que tenía cáncer, mi diagnóstico fue sarcoma vaginal, un tumor en el cuello de la matriz. Recibí 25 sesiones de radiación y 21 quimioterapias. Al principio una cada semana y después cada 21 días. Canica me ayudo en el apoyo de seguir adelante, yo ya quería tirar la toalla a medio tratamiento y conocí a Canica y quise seguir la vida. Ya termine la secundaria y voy a iniciar la prepa en febrero y en el futuro quisiera ayudar en Canica y trabajar ahí”, narró Fernanda de la Cruz Quiroz.

La madre de familia Fabiola Itzel Meza Cruz también compartió su caso: “A mi hijo que tiene año y medio le detectaron a los 8 meses un retinoblastoma, un tumor canceroso en un ojo. Lo llevé a un médico del sector salud y le dijeron que tenía un desvío en el nervio óptico, después se fue agravando y lo lleve con un medico particular y le diagnosticaron cáncer. En el Hospital Civil lo operaron rápido, si se hubieran tardado 15 días más el niño tuviera cáncer en el cerebro. Cuando llegue a Canica la operación del niño ya estaba hecha pero el apoyo que he recibido no se paga con nada. Es una enfermedad que te va acabando moralmente y psicológicamente porque no sabes cómo ayudar al paciente, vives con la incertidumbre si la enfermedad se fue, si va a regresar, si va seguir en el otro ojo. El niño tiene una prótesis, solo tiene un ojo sano y aunque está dado de alta tiene que estar en control y vigilancia permanente”.

Como parte de las actividades de Mi Amigo Sin Pelo, este año se lanzará una convocatoria para el concurso “Carta a mi amiguito con cáncer”, donde podrán participar todos los niños de primaria, próximamente se darán a conocer las bases. Las mejores cartas serán leídas en un radiotón que se transmitirá el 23 de noviembre de 8 a 2 de la tarde con la participación de algunas estaciones de radio.

El mismo domingo 24 de noviembre se realizará la carrera por la salud en memoria tres niños que fallecieron este año víctimas del cáncer. Se espera la participación de 500 menores de edad con una cuota de cooperación de 100 pesos que serán donados a Canica y al albergue Vida Nueva. El lugar de salida es la unidad deportiva Agustín Flores Contreras y ahí mismo será el registro

Más Puerto Vallarta