Imprimir

Investigadores, empresarios y autoridades participan en encuentro de turismo y cambio climático

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

 La Iniciativa Privada pide certidumbre en los procesos de involucramiento


Por Daniela González 

Con la presencia de aliados como AEBBA, a través de su coordinador de Agenda Verde el Capital Enrique Tron Berenguer, e inaugurando los trabajos el Dr. Helios Hernández Hurtado Sub-director de Medio Ambiente en representación del Presidente Municipal Arturo Dávalos, este 11 y 12 de noviembre se está llevando a cabo el Encuentro Regional Adaptur, Turismo y Adaptación al cambio climático: claves para aumentar la competitividad del sector. Dos días de paneles y exposición donde se presentan importantes temas como: El Turismo, evolución y tendencias en relación al cambio climático; Los servicios que otorgan los ecosistemas de Bahía de Banderas al turismo y su estado actual; entre otros.

Durante la inauguración de este encuentro, El Capitan Enrique Tron mencionó que el Cambio Climático ya está aquí y es importante adaptarnos como comunidad humana y destino turístico a ésta nueva condición que requiere de la participación de todos.

En la ponencia: Cambio climático, su marco institucional y las estrategias para hacerle frente, la Mtra. Sofía Hernández Morales, Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, planteó que la primera tarea es reconocer las grandes crisis globales que se están viviendo, para cuya solución se requiere atender a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU con una Agenda Transversal.

¿Cómo el cambio climático afecta al sector turismo?

Algunas de las afectaciones que se pueden sufrir son: disminución de lluvia de 15 a 21%, aumento de mareas de tormenta y huracanes, aumento en el nivel del mar 3 mm/año y perdida de playas de 6/16 m/año, inundación por marea de tormenta de 5-7 m tierra adentro, inundación por lluvias y desbordamiento de ríos. Teniendo como consecuencias mayores costos económicos, degradación del producto turístico, pérdida de competitividad y finalmente pérdida de empleos.

Estrategias para hacer frente al cambio climático

La forma de hacer frente a estos cambios, es a través de tres pilares fundamentales: la Mitigación (reducir emisiones), Adaptación (reducción de vulnerabilidad y Resiliencia (capacidad para responder a los fenómenos y cambios climáticos).

Parte fundamental de esta estrategia es la Adaptación Basada en Ecosistema, es decir, utilizar la misma naturaleza como barrera o amortiguador. Junto con la infraestructura verde y buscar medidas naturales de retención de agua, entre otros.

Por ello es fundamental reconocer lo que dicen los datos, el manejo y conservación de ecosistemas y humedales estratégicos y generar alianzas internacionales, nacionales y locales en los sectores gubernamental, social, empresarial y académico. Así como fortalecer la gestión institucional.

Herramientas de participación para la iniciativa privada

Georgina Rodríguez – Directora General de la Asociación de Empresarios AEBBA, manifestó que durante el encuentro realizado en la Ciudad de México respecto a este tema, quedo plasmado que la iniciativa privada se involucraría mientras exista un certidumbre en el procedimiento a seguir, por lo que invitó a acelerar este tema para que la IP conozca las herramientas o mecanismos a través de los cuales se pueden involucrar.

Conclusiones:

  • Un elemento importante de la imagen del turismo de México es la naturaleza.
  • El atractivo de los destinos turísticos depende de sus activos naturales y se mantienen gracias a los servicios ecosistémicos.
  • Un turismo de naturaleza con garantía de la sostenibilidad y resiliencia, es más competitivo y se posiciona por sus diferencias con otros productos turísticos.
  • Para lograr un turismo sostenible y resiliente se requiere: un marco institucional, el fortalecimiento de capacidades, la transversalidad en las políticas públicas, la colaboración intersectorial y mecanismos para el financiamiento de la conservación de los activos naturales y los servicios ecosistémicos.
  • Se está trabajando en esquemas de participación para la iniciativa privada que cuenten con la transparencia requerida.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada