Imprimir

Por “Lorena”, SEP suspende clases en Puerto Vallarta y 21 municipios más de Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Así lo hizo saber la institución al emitir un comunicado oficial alrededor de las 2:30 de la tarde a través de redes sociales

Por José Guadalupe García

La Secretaría de Educación Pública de Jalisco ha ordenado la suspensión  de clases para este día en planteles de Educación Básica y Media Superior de Puerto Vallarta y 21 municipios más del estado, debido a la alerta que mantienen autoridades por el paso de la tormenta tropical “Lorena”, que se prevé cambia a huracán categoría uno durante la noche de este miércoles 18 de septiembre.

Así lo hizo saber la institución al emitir un comunicado oficial alrededor de las 2:30 de la tarde a través de redes sociales.

“Informamos a nuestra comunidad educativa que  debido al paso de la tormenta Lorena se suspende las actividades escolares en el turno vespertino en Escuelas de Educación Básica y Media Superior en 22 municipio del estado”, indica el mensaje.

Al mismo tiempo agrega el siguiente listado de municipios con  autorización para suspender clases: Atenguillo, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Jilotlán de los Dolores, La Huerta, Mascota, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste,Talpa de Allende, Tecatitlán, Tolimán, Tomatlán, Tuxpan, Villa Puerificación y Zapotitlán de Vadillo.

“Ante esta situación les pedimos tomar precauciones y mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades oficiales”, se añade en la publicación como llamado a la ciudadanía para tomar precauciones.

Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Lorena se ubicó aproximadamente a 95 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 20 km/h, paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.

En ciclón tropical ocasiona lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, e intensas en Nayarit; vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Sus vientos se extienden hasta 150 km a partir del centro del sistema.

Se estableció zona de prevención por vientos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.

El organismo recomienda a la población que se encuentra en las zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al riesgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada