Imprimir

Política logra clausurar hidroeléctrica tras manifestación y bloqueo en carretera Federal 200

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Tras realizar una serie de llamadas, Francisco Vallejo logró que un inspector de Profepa asistiera a revisar la obra, esto por la intervención de El Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco Carlos Lomelí Bolaños

Por José Guadalupe García

Tras ocho horas de manifestación y bloqueo de la carretera Federal 200 a la altura del poblado de Boca de Tomatlán, se logró lo que pobladores de ese mismo lugar exigían desde hace bastante tiempo, el cierre y clausura de la construcción de la mini hidroeléctrica, proyecto que se realizaba junto al río Los Horcones en la localidad de Las Juntas y Los Veranos.

Desde las 9:00 de la mañana, los quejosos se plantaron sobre la vialidad, decididos, con pancartas y mantas en mano emprendieron un bloqueo de sur a norte, el cual afectó a cientos de personas que se dirigían  de municipios como Cabo Corrientes o Tomatlán hacia Puerto Vallarta y viceversa.

Conforma pasaba el tiempo, el ánimo de los manifestantes se enardecía, por lo que decididos en lograr su objetivo, no hubo poder humano que los hiciera moverse del tramo de la carretera Federal 200.

A pesar de que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, la Guardia Nacional, la policía federal, elementos de la Fuerza Única y hasta el presidente municipal de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordian, la manifestación y bloqueo permaneció hasta tarde.

Al pedir la presencia del presidente municipal de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña,  al lugar sólo asistió el secretario general del Ayuntamiento vallartense Francisco Javier Vallejo Corona, quien tras dialogar con los manifestantes acordó gestionar una reunión con la Semarnat o Profepa en la ciudad de Guadalajara.

Tras realizar una serie de llamadas, Vallejo Corona logró que un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente asistiera a revisar la obra, esto por la intervención de El Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco Carlos Lomelí Bolaños.

Posteriormente trascendió que tras la revisión de la obra, esta fue clausurada parcialmente, debido a que se detectó el uso de explosivos en una zona considerada como área Natural Protegida (ANP).

De acuerdo con fuentes fidedignas, una comisión representará a la población inconforme en la reunión que tendrá lugar este miércoles 10 de julio a las 12:00 horas en Guadalajara, a la cual asistirán también los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de México, la Semarnat, así como de la Procuraduría del ramo, la Profepa.

La obra quedó clausurada de manera provisional hasta que no se decida que sea permanente con el número de acta PFPA/21.3/2C.27.5028-19 con folio 014-19.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada