Imprimir

Exhiben fotografías de vestigios arqueológicos de Puerto Vallarta en Guachimontones

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Fue desde el pasado martes cuando se inauguró la exhibición que contiene fotografías e información contextualizada, misma que se recuperó del archivo histórico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)

 Por José Guadalupe García

Puerto Vallarta luce las primeras investigaciones arqueológicas que se hicieron de Aztatlán en el año de 1960 a través de una exposición fotográfica en Guachimontones, asentamiento prehispánico ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

Fue desde el pasado martes cuando se inauguró la exhibición que contiene fotografías e información contextualizada, misma que se recuperó del archivo histórico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En dichas investigaciones que realizaron especialistas desde el río Santiago en Nayarit hasta la costa de Chamela al sur de Jalisco de  se encontraron rastros de civilizaciones que dejaron huellas de rutas comerciales, así como utensilios, piedras preciosas, algodón y cacao, que probablemente se usaban de intercambio en lugares como Sayulita, Cabo Corrientes y en la zona arqueológica de la delegación Ixtapa.

Cabe mencionar que según palabras de Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, esta exposición deriva especialmente de un encuentro de arqueología que se desarrolló en este municipio costero para valorar las riquezas históricas  de la región y del estado. Además de que forma parte de la serie de festejos por el centenario de Puerto Vallarta.

La exposición que también alberga información de la cultura de Aztatlán en el interior del Centro interpretativo de Guachimontones tendrá una duración de 3 meses y posteriormente será trasladada al Ex Convento del Carmen en la ciudad de Guadalajara.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada