Imprimir

30% del hospedaje en Puerto Vallarta no está regulado y no aporta al destino: Observatorio Turístico

on . Posted in Puerto Vallarta

Asimismo, precisaron que existe un 30 por ciento de visitantes que no se hospedan en hoteles sino en otro tipo de alojamiento que no está regulado y no aporta a la promoción del destino, por lo que deben buscarse estrategias que contribuyan al bienestar del municipio


Por Hugo Camarillo

En sesión de la Comisión Edilicia de Turismo, que preside la regidora Martha Susana Rodríguez Mejía, presentaron los resultados del segundo semestre del 2016 en materia de turismo y percepción social del destino, por parte del Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en donde entre lo más destacado fue el señalamiento de que 30% del hospedaje en Puerto Vallarta no está regulado.

Al respecto la regidora Susana Rodríguez, detalló que es importante tener resultados fidedignos para poder traducirlos en propuestas y políticas públicas en pro del turismo y de la gente de Puerto Vallarta, además de identificar aquellos puntos que se deben atender y mejorar en ambas materias.

El doctor César Dachary, fue el encargado de presentar los resultados del estudio realizado de julio a diciembre del 2016, a través del cual se conoció el perfil de los visitantes nacionales e internacionales que llegan al destino, así como la opinión de los ciudadanos vallartenses, en torno a diversos temas prioritarios de la ciudad.

En el tema turístico, se dio conocer que la temporada de verano es en la que se recibe mayor número de turismo nacional, en tanto que en invierno prevalece el  internacional, predominando el americano de clase media. Precisó que la fortaleza de cualquier lugar del mundo es el turismo nacional y en México el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, lo genera el turismo nacional.

Asimismo, precisó que existe un 30 por ciento de visitantes que no se hospedan en hoteles sino en otro tipo de alojamiento que no está regulado y no aporta a la promoción del destino, por lo que deben buscarse estrategias que contribuyan al bienestar del municipio.

Al respecto, la regidora Susana Rodríguez señaló en entrevista ya estar haciendo una solicitud para que se haga una propuesta para empezar a regular este tema.

“La idea está en pañales pero se quiere crear una pequeña licencia municipal para empezar a regularizar que no sea onerosa ni que incluya tantos trámites como un hospedaje común pero que nos permita empezar a tener regulado todo este 30% que no está dentro de los hoteles y que finalmente puedan aportar para el tema de la promoción del destino y que podamos tenerlo en mejores condiciones”, señaló la regidora.

También precisó que este tema del hospedaje no regulado ha crecido a nivel mundial, “un hotel representa inversión para la ciudad y empleo, al igual que seguridad para el turista, representa un impuesto para que a través del fideicomiso se pueda promocionar al destino en otras partes del mundo”, explicó.

Añadió que “es una industria que tiene una gran derrama alrededor, y en el tema de las casas que se rentan solamente hay un beneficiado quien es el propietario, obviamente los clientes son a menor costo pero estamos poniendo en riesgo esta serie de cuestionamientos que planteamos”.

Finalmente puntualizó que es por eso la importancia en regularlo, “no es una prohibición o no es que no se haga, o que esta práctica novedosa no se lleve a cabo, están en todo su derecho, lo que nosotros propones es que podamos entrar paulatinamente  y suavemente en lo que es a un proceso de regularización que se da prácticamente en todo el país, pero que en destino turísticos tiene una mayor afectación por lo que requiere la industria hotelera para funcionar y la derrama y los empleos que genera”, expresó Susana Rodríguez.

Es importante recalcar que el origen que le atañen a este tema es el bajo costo del hospedaje al no regularse, en donde no hay impuestos, además de la experiencia de llegar a una casa. 

LOS OTROS RESULTADOS DEL OBSERVATORIO

El atractivo principal según la información recabada por el Observatorio Turístico son los paseos en la bahía, además de la industria de alimentos y bebidas, que es un fuerte atractivo del destino.

Uno de los temas que más le aquejan a este destino turístico es el tema de la movilidad, en donde se tienen focos rojos que deben resolverse.

En el rubro de percepción social, se registra como punto rojo el relativo al drenaje en las colonias, además de conocer que de acuerdo al ingreso económico de las personas es la visión que tienen de su entorno, su gobierno, servicios y seguridad.

 

El investigador detalló que esta percepción social puede cambiar de un momento a otro. Más adelante el trabajo se zonificará de forma específica para conocer en qué colonias se da cada una de las respuestas aquí expuestas. 

Más Puerto Vallarta