Imprimir

Regalar flores en 14 de febrero pierde fuerza; florerías vallartenses se aferran

on . Posted in Puerto Vallarta

Benjamín Marcelo Gutiérrez, propietario de la Florería Aldy, ubicada en El Pitillal desde hace 20 años, mencionó que “actualmente se encuentra en decadencia la venta de flores, el motivo es la competencia desleal, vienen decayendo las ventas año con año”


Por Hugo Camarillo

A pesar de que año con año se ha perdido la tradición en Puerto Vallarta de regalar flores por el 14 de febrero, las florerías de este destino turístico se resisten y aferran a que esta costumbre se debilite, incluso hasta le entran a la tecnología para llegar a más gente y complacer a sus clientes.

Luego de que aznoticias.mx realizara un sondeo entre diferentes florerías de Puerto Vallarta, los encargados y propietarios coincidieron en que la costumbre de regalar flores ha perdido fuerza con el paso de los años, pero a pesar de eso, en esta fecha, el 14 de febrero aumentan sus ventas hasta un 70 por ciento.

Benjamín Marcelo Gutiérrez, propietario de la Florería Aldy, ubicada en El Pitillal desde hace 20 años, mencionó que “actualmente se encuentra en decadencia la venta de flores, el motivo es la competencia desleal, vienen decayendo las ventas año con año”.

Comentó que gracias a “los años que tenemos los clientes nos siguen, ya estamos bien ubicados, ya saben quiénes somos, dónde estamos y por la calidad y cantidad de trabajo”, ya que dijo que de no ser así, quizá registraran aún más pérdidas en las ventas.

Respecto a la venta del 14 de febrero expresó que la venta sí incrementa, “pero no como antes, los ambulantes son lo que les ha quitado clientela, quienes venden por mayoreo, los dejan establecerse en puntos de venta clave”.

Las rosas es lo que más vende en este Día del Amor y la Amistad, y los jóvenes son lo que más las compran, pero especificó que mientras los jóvenes buscan por rosa, los no tan jóvenes buscan ya hacer una combinación, mientras que los adultos ya con esposa busca las flores duraderas”.

También dijo que a pesar de que en este día aumenta un 70 % la venta de flores, el Día de las Madres es el día que más se vende flores de todo el año, por lo que en ambas fechas tienen que trabajar  más personas en la florería, de ser 3 las que laboran a diario, a veces son hasta 10 los ayudan a que el trabajo salga.

Tras reiterar que poco a poco se pierde la tradición de regalar flores a las parejas, dijo que otro detalle para ellos es que “el costo del producto se los suben hasta un 120%”, motivo por el cual ellos tienden a subir el precio de las flores esos días, “pero un mínimo porque la clientela que ya tenemos es fiel”, puntualizó.

Dentro de lo que venden para el 14 de febrero se encuentra desde “una rosa arregladita, con algún texto y papel celofán, hasta 50, 100 incluso hasta 200 rosas, que es el arreglo más grande que ha vendido.

Otro dato que mencionó el señor Benjamín, es que para ese día, a parte de la venta de rosas individuales, los pedidos a domicilio son los que más salen, y lo que actualmente les ayuda es que gracias a la tecnología e internet pueden ser contactados con mayor facilidad.

Para ellos los arreglos florales son lo que mayor retribución económica les deja, dado que va elaborado, motivo por el cual incrementa el precio.

 

Finalmente dijo que él sí regala rosas, ya que comentó que “todo empieza en la casa, para que funcione”.

Más Puerto Vallarta