Imprimir

Lleva CUC "Brigadas Universitarias" al municipio de Tomatlán

on . Posted in Puerto Vallarta

El municipio de Tomatlán, Jalisco fue sede del lanzamiento, este fin de semana, de la segunda etapa del programa itinerante de vinculación social “Brigadas Universitarias” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), correspondiente al calendario escolar 2017-A


El municipio de Tomatlán, Jalisco fue sede del lanzamiento, este fin de semana, de la segunda etapa del programa itinerante de vinculación social “Brigadas Universitarias” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), correspondiente al calendario escolar 2017-A.

Estudiantes, profesores y administrativos del CUCosta, encabezados por el Secretario Académico, doctor Remberto Castro Castañeda, y la coordinadora de la Sede Tomatlán del CUCosta, maestra Mirza Liliana Lazareno Sotelo, se dieron cita en la plaza principal de la cabecera municipal para acercar a la población diversos servicios gratuitos, distribuidos en ocho áreas de acción.

En su mensaje inaugural, el Secretario Académico destacó, a nombre del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, el compromiso de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el desarrollo de la población de Tomatlán, a través de las tres funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudio de Jalisco: la docencia, la investigación y la extensión.

Las “Brigadas Universitarias” se circunscriben dentro de la función de Vinculación y Extensión, de manera que los alumnos de los últimos semestres, bajo la supervisión del personal académico, brindan servicios referentes a la asesoría médica, nutricional, jurídica, de construcción y de actividad física; según explicó el doctor Castro Castañeda.

Así, fueron beneficiadas en total 386 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, repartidas en los siguientes rubros: Ocio comunitario (150), Asesoría primaria de la salud (98), Evaluación del estado nutricional (40), Promoción y consejería de la actividad física (40), Asesoría contable y administrativa (31), Atención familiar (19), Asesoría para la infraestructura habitacional (5) y Asesoría jurídica (3).

El coordinador operativo del programa “Brigadas Universitarias”, Diego Sebastián García Díaz, informó que en esta primera edición participaron, de manera activa, estudiantes, docentes y coordinadores de las Licenciaturas en Abogado, Arquitectura, Artes Visuales, Contaduría, Cultura Física y Deportes, Enfermería, Ingeniería Civil, Médico Cirujano y Partero, Nutrición y Psicología; tanto del CUCosta como de la Sede Tomatlán.

Personal de la delegación Puerto Vallarta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Jalisco, colaboró además con servicios de vacunación y prevención de la salud, principalmente.

La coordinadora de la Sede Tomatlán, maestra Mirza Liliana Lazareno Sotelo, agradeció el valioso apoyo otorgado por el H. Ayuntamiento de Tomatlán, a través de la dirección de Desarrollo Social, para la exitosa puesta en marcha del programa universitario.

El acto inaugural de las “Brigadas Universitarias” contó además con la presencia de la presidente del Sistema DIF Tomatlán, profesora Hilda Isabel Jiménez, en representación del primer edil de Tomatlán, médico veterinario Jorge Luis Tello García; la coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto; y el coordinador de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta Módulo Tomatlán, licenciado Gregorio Peña García.

 

La siguiente edición de las “Brigadas Universitarias” se realizará el sábado 25 de febrero de 9:00am a 2:00pm en la colonia Primero de Mayo de Puerto Vallarta. (Boletín de prensa)

Más Puerto Vallarta