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Empujan empresarios para que haya carretera suburbana interestatal que pase por puente Federación

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Para la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, de no ser posible cambiar el trazo del macrolibramiento, es necesario entonces incluir en el proyecto una nueva carretera interestatal suburbanamque pase por el puente Federación y llegue a Bucerías para conectarse desde ahí con la nueva autopista y vía corta a Guadalajara


Por Osvaldo Granados

El macrolibramiento de Puerto Vallarta es una obra poco viable y no será usada por turistas y habitantes de Puerto Vallarta dado que su trazo está muy lejano de la zona urbana, por lo que es necesaria además la construcción de una carretera suburbana interestatal que conecte a Bahía de Banderas y Puerto Vallarta a través del Puente Federación (inmediaciones del CUC) con la nueva Autopista a Guadalajara que empezará desde Bucerías, así lo estableció Jorge Alberto Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Para ese organismo empresarial que aglutina a los más importantes organismos empresariales de la bahía,  en voz de su presidente, “es urgente modificar el trazo del macro libramiento debido a que está muy arriba, y si bien la nueva carretera o autopista a Guadalajara que ya se construye su última etapa desde Las Varas hasta Bucerías, a partir de esta población se abre mucho y se aleja de Puerto Vallarta hasta llegar a la zona de Las Juntas y Los Veranos, es decir, muchos kilómetros adelante, sin ningún acceso o salida hacia esta ciudad de Puerto Vallarta, de tal manera que nadie lo usaría para llegar al destino. En este caso, la propuesta es que el macro libramiento baje a la costa, pero librando la carretera federal 200 para evitar congestionamientos”.

En entrevista para aznoticias.mx, Jorge Alberto Villanueva Hernández dijo que el pasado fin de semana ya se reunió con el delegado del Centro SCT Jalisco, Bernardo Rodríguez, para exponer la propuesta de la construcción de una carretera interestatal, suburbana, concesionada y paralela a la 200 que incluiría el puente Federación. Asimismo, hizo saber del desplegado y escrito que entregaron el pasado fin de semana al secretario de Comunicaciones y Transportes del País, Gerardo Ruiz Esparza, para que atendiera este mismo planteamiento, quien se manifestó en toda la disposición para ayudar al sector empresarial de esta región y, de ser posible, atender las peticiones sobre el cambio de trazo del macrolibramiento, o bien, incluir en el proyecto la nueva propuesta de carretera interestatal suburbana.

Al respecto, Villanueva Hernández, consideró que convencer al grupo constructor IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), empresa que realizará la construcción del último tramo de la vía corta y la primera parte del macrolibramiento, es la mejor opción para que pueda realizarse la construcción de una carretera interestatal que incluya el puente Federación, dado que no hay recursos públicos para que la haga el gobierno.

“Es muy necesario el macrolibramiento para el corredor Costa Dorada del Pacífico (San Blas, Nayarit-Manzanillo, Colima), pero para turistas y habitantes de Puerto Vallarta, pensar que alguien, turista o habitante que esté en Puerto Vallarta vaya a subir al macrolibramiento para agarrar la vía corta o nueva autopista a Guadalajara, que empieza en Bucerías, pues mejor se va por la carretera 200 para llegar a Bucerías, aunque tenga que hacer cola. Lo ideal serían los dos proyectos (macrolibramiento y carretera suburbana interestatal) y ambos son viables, porque si Ideal ya ganó la licitación y se le ofrece otra licitación de mayor rentabilidad y se queda con los dos proyectos, creemos una alta viabilidad”, abundó Jorge Villanueva.

Cabe destacar que esta propuesta del empresariado de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas cuenta ya con el proyecto ejecutivo que costó poco más de 10 millones de pesos, y fue realizado y costeado por Grupo Dine, miembro de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

“Es un proyecto ejecutivo que cumple con toda la normatividad de la SCT. Fue elaborado por uno de los mejores proyectistas, el Grupo Sigma Constructores, y tiene todo; nos dicen que, de echarse a andar esta carretera suburbana interestatal, el 60 por ciento del tráfico de la carretera 200 se pasaría esa nueva carretera suburbana, lo cual ya desahogaría mucho tráfico en la carretera 200 desde el aeropuerto hacia Nayarit”, finalizó confiado el presidente de Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

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